Máster en Modelado y Animación 3D para Videojuegos

Proceso de matriculación abierto para el curso 2018-2019

II Edición

duracion-evad

duración

636 horas lectivas

calendario-evad

CALENDARIO

Octubre 2018 a Diciembre 2019

horario-evad

horario

Lunes a Jueves, 4 horas diarias

nivel-evad

nivel

Experto

plazas-evad

Plazas

Limitadas

Máster en Modelado y Animación 3D para Videojuegos

EVAD | Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital

El objetivo de este máster es enseñar al alumno a controlar todo el proceso creativo y técnico para generar un videojuego en 3D desde cero trabajando de entornos, diseño de personajes, modelado, sculpting, texturizado, rigging, animación, efectos visuales exportables, creación de herramientas para producción, creación de detalle extremo y optimización de todo el material para su uso en el motor gráfico 3D hasta la animación y modelado avanzado (criaturas) animación facial y Oculus.

El crecimiento y la evolución que ha experimentado el videojuego en los últimos años lo convierte en un verdadero nicho de empleabilidad, con equipos de desarrollo compuestos por profesionales de diversa procedencia y formación como técnicos, programadores, actores, diseñadores, economistas, guionistas, artistas o especialistas en audiovisuales.

Cada vez se demandan profesionales que además de tener una alta especialización en un campo determinado, sean capaces de conocer todos los procesos involucrados en el desarrollo de videojuegos y trabajen con soltura en equipo manteniendo la visión del proyecto desde su concepción hasta su comercialización.

01. Metodología

La formación es totalmente práctica y los alumnos empiezan desde el primer día a trabajar como si estuvieran en un entorno laboral real, sumergiéndose en las técnicas, procesos creativos y softwares más actuales utilizados hoy en día por los Artistas Gráficos 3D de la industria de los VFX. Disponibilidad de tutorías presenciales durante todo el curso, además de apoyo y consultas mediante Campus Virtual.

02. PERFIL DEL ALUMNO

Estudiantes o titulados universitarios, especialmente  de Bellas Artes, Diseño Gráfico, Diseño de la Comunicación Visual y otras relacionadas con la creación y diseño de material gráfico. Profesionales del sector que desean un mayor entendimiento o asumir un rol experto en el sector. Personas sin experiencia  profesional en el sector del videojuego, autodidactas en lo que a experiencia de juegos se refiere.

03. salida profesional

Es parte integral y fundamental de nuestra filosofía mantener una conexión directa desde el primer día con la industria y preparar a nuestros alumnos para que su inserción en el mercado laboral sea inmediata y espontánea. Las salidas son: Artista 3D, Modelador, Director Técnico, Animador 3D, Especialista en Efectos Especiales, Texturizador, Rigger…

Objetivos didácticos

El objetivo de este máster es convertirte en artista 3D para videojuegos. Conocerás todos los procesos, herramientas y técnicas que se utilizan a nivel profesional en la creación de arte 3D para videojuegos.

Desarrollarás tu capacidad para convertir conceptos e ilustraciones bidimensionales en objetos, vehículos, escenarios, estructuras o personajes tridimensionales a los que aplicarás después materiales, texturas y propiedades físicas dentro de un entorno de juego.

También aprenderás a animar personajes, diseñar efectos especiales e implementar los elementos que has creado para distintas tipologías de videojuego y a trabajarlos para adaptarlos a los distintos motores de videojuego. ¡Además desarrollarás tu propio portfolio personal!

APRENDERÁS A:

  • Modelar escenarios, vehículos, personajes y accesorios
  • Texturizar usando diferentes técnicas
  • Manejar con soltura los principales estilos: cartoon, anime, realista…
  • Crear assets optimizados para juegos móviles
  • Modelar en alta resolución para juegos AAA
  • Crear texturas fotorealistas y materiales PBR
  • Animar personajes para videojuegos
  • Integrar tu trabajo en motores de juego
  • Crear un portfolio y presentar tus trabajos profesionalmente
  • Trabajar en equipo con otros artistas, diseñadores y programadores

PLAN DE ESTUDIOS:

Introducción

El arte 3D es una de las disciplinas más completas dentro de la creación artística. Aprenderás los conceptos de básicos del 3D y sus componentes, el trabajo con polígonos, curvas, filos, la construcción de elementos y primitivas, el uso de herramientas principales y sobre todo una metodología y flujo de trabajo.

Modelado

Aprenderás distintas técnicas de modelado para objetos inorgánicos en distintos tipos de poligonización y estilos.

Crearás personajes y modelos orgánicos a partir de hojas de personaje y detalladas rotoscopias. Trabajarás con distintas tipologías de personajes y estilos estudiando la anatomía y manteniendo el flujo de la geometría.

Aprenderás a preparar los modelos para animación añadiendo pliegues y cortes necesarios.

Texturizado

Aprenderás los fundamentos de la creación de texturas para aplicarlas a tus modelos, tanto orgánicos como inorgánicos. Controlarás cómo desplegar las UV de una forma optimizada y tradicional con Adobe Photoshop, además de organizar el trabajo de texturizado y las diferentes capas.

También aprenderás a usar Substance Painter, el programa líder de texturizado 3D para poder crear textura complejas de forma interactiva y usando herramientas de pintura y técnicas procedurales.

Iluminación y Render

Conocerás qué tipos de luces existen en 3D para crear escenografías virtuales y su utilización tanto para la presentación de modelos y escenas como para la creación de assets.

Aprenderás a usar técnicas de iluminación avanzadas como iluminación global o HDR, cómo combinarlas con otros tipos de iluminación e incluirlas en escenarios, personajes, y props.

Comprenderás la diferencia de la iluminación y el renderizado en un programa de 3D y un motor de juego como Unity.

Assets

En EVAD trabajamos con proyectos, y durante el máster crearás desde cero arte en diferentes estilos para los juegos en desarrollo en colaboración con los diferentes compañeros de los masters de EVAD (Diseño y Desarrollo y Arte 2D), por lo que aprenderás a trabajar en equipo durante todo el proceso enfrentándote a todo el proceso de desarrollo e implementación.

Estos proyectos van desde lo más simple a lo más complicado: un runner infinito, un juego 3d por oleadas, una aventura narrativa en 3D, un juego de móviles, una experiencia VR y un videojuego multijugador en primera persona (FPS).

Realidad Virtual

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Modelado en Alta resolución

Como modelador en determinados trabajos deberás crear objetos o personajes 3d con alto nivel de detalle, para ello aprenderás técnicas de escultura digital.

Aprenderás a modificar y manejar estos modelos de alta poligonización para distintos usos como impresión 3D o CGI, y además crearás versiones de los modelos con una carga poligonal adaptada para poder usarlas en videojuegos.

Superficies de subdivisión

Aprenderás a trabajar con superficies de subdivisión, una de las herramientas más flexibles que permite ajustar la carga poligonal de forma adaptable.

Shaders

Además del texturizado aprenderás a usar materiales y shader específicos, cómo crearlos y conocer sus limitaciones y usos específicos.

También trabajarás con Unity y su propio sistema de shaders y editor visual para poder ampliar aún más el abanico de opciones creativas y artísticas disponibles.

Animación de personajes

Aprenderás los fundamentos de animación y concretamente de animación de personajes. Crearás esqueletos y trabajarás en el pesado de vértices para garantizar que la malla de los personajes se deforma con coherencia.

Trabajarás la animación de personajes orgánicos e inorgánicos para integrarlos en distintos proyectos de videojuego.

Efectos Visuales

Los efectos visuales, y sobre todo cómo crearlos de forma eficiente para videojuegos, son elementos que hacen que los títulos brillen y destaquen, con usos diversos como la integración de personajes en el entorno y haciéndolo más vivos.

Trabajarás en la creación de efectos poligonales apoyados con texturas, también en el uso y creación de sistemas de partículas y todo tipo de técnicas para conseguir los efectos e iluminaciones sorprendentes.

Motor de juego: Unity

Un artista necesita conocer el medio en el que se representará el arte que ha creado, es por eso que aprenderás a manejar Unity.

Te servirá para importar tus creaciones, ajustarlas, mejorarlas y sobre todo asegurarte que se le saca todo el partido a tu arte. Este conocimiento te permitirá tener una comunicación más fluida con el equipo de programación y arte 3D para comprender qué ajustes y adaptaciones necesita el arte para ser implementado en el videojuego.

Portfolio

En EVAD tenemos claro que la mejor tarjeta de visita de un artista es su porfolio.

Trabajaremos contigo para no sólo crees el mejor arte posible, si no para que también lo presentes de una manera profesional y ordenada para causar la mejor impresión.

Trabajo Fin de Máster (TFM)

El Trabajo FIn de Máster (TFM) es un proyecto grupal de los alumnos de los diferentes másters de EVAD (diseño, programación, arte 2D y arte 3D) cuyo objetivo es crear un prototipo de un videojuego.

Comenzarás a trabajar desde enero en la creación del TFM, siguiendo todos los pasos desde la idea matriz hasta su entrega en diciembre, y contarás con el equipo de profesores de EVAD durante todo el proceso para tutorizar y seguir el desarrollo.

El videojuego contará con distintas entregas durante el curso en las que se analizará la evolución del mismo y se trabajará para asegurar que el videojuego llega a buen puerto.

APRENDERÁS A:

  • Modelar escenarios, vehículos, personajes y accesorios
  • Texturizar usando diferentes técnicas
  • Manejar con soltura los principales estilos: cartoon, anime, realista…
  • Crear assets optimizados para juegos móviles
  • Modelar en alta resolución para juegos AAA
  • Crear texturas fotorealistas y materiales PBR
  • Animar personajes para videojuegos
  • Integrar tu trabajo en motores de juego
  • Crear un portfolio y presentar tus trabajos profesionalmente
  • Trabajar en equipo con otros artistas, diseñadores y programadores

PLAN DE ESTUDIOS:

Introducción

El arte 3D es una de las disciplinas más completas dentro de la creación artística. Aprenderás los conceptos de básicos del 3D y sus componentes, el trabajo con polígonos, curvas, filos, la construcción de elementos y primitivas, el uso de herramientas principales y sobre todo una metodología y flujo de trabajo.

Modelado mecánico y orgánico

Aprenderás distintas técnicas de modelado para objetos inorgánicos en distintos tipos de poligonización y estilos.

Crearás personajes y modelos orgánicos a partir de hojas de personaje y detalladas rotoscopias. Trabajarás con distintas tipologías de personajes y estilos estudiando la anatomía y manteniendo el flujo de la geometría.

Aprenderás a preparar los modelos para animación añadiendo pliegues y cortes necesarios.

Texturizado

Aprenderás los fundamentos de la creación de texturas para aplicarlas a tus modelos, tanto orgánicos como inorgánicos. Controlarás cómo desplegar las UV de una forma optimizada y tradicional con Adobe Photoshop, además de organizar el trabajo de texturizado y las diferentes capas.

También aprenderás a usar Substance Painter, el programa líder de texturizado 3D para poder crear textura complejas de forma interactiva y usando herramientas de pintura y técnicas procedurales.

Iluminación y Render

Conocerás qué tipos de luces existen en 3D para crear escenografías virtuales y su utilización tanto para la presentación de modelos y escenas como para la creación de assets.

Aprenderás a usar técnicas de iluminación avanzadas como iluminación global o HDR, cómo combinarlas con otros tipos de iluminación e incluirlas en escenarios, personajes, y props.

Comprenderás la diferencia de la iluminación y el renderizado en un programa de 3D y un motor de juego como Unity.

Assets

En EVAD trabajamos con proyectos, y durante el máster crearás desde cero arte en diferentes estilos para los juegos en desarrollo en colaboración con los diferentes compañeros de los masters de EVAD (Diseño y Desarrollo y Arte 2D), por lo que aprenderás a trabajar en equipo durante todo el proceso enfrentándote a todo el proceso de desarrollo e implementación.

Estos proyectos van desde lo más simple a lo más complicado: un runner infinito, un juego 3d por oleadas, una aventura narrativa en 3D, un juego de móviles, una experiencia VR y un videojuego multijugador en primera persona (FPS).

Realidad Virtual

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Modelado en Alta resolución

Como modelador en determinados trabajos deberás crear objetos o personajes 3d con alto nivel de detalle, para ello aprenderás técnicas de escultura digital.

Aprenderás a modificar y manejar estos modelos de alta poligonización para distintos usos como impresión 3D o CGI, y además crearás versiones de los modelos con una carga poligonal adaptada para poder usarlas en videojuegos.

Superficies de subdivisión

Aprenderás a trabajar con superficies de subdivisión, una de las herramientas más flexibles que permite ajustar la carga poligonal de forma adaptable.

Shaders

Además del texturizado aprenderás a usar materiales y shader específicos, cómo crearlos y conocer sus limitaciones y usos específicos.

También trabajarás con Unity y su propio sistema de shaders y editor visual para poder ampliar aún más el abanico de opciones creativas y artísticas disponibles.

Animación de personajes

Aprenderás los fundamentos de animación y concretamente de animación de personajes. Crearás esqueletos y trabajarás en el pesado de vértices para garantizar que la malla de los personajes se deforma con coherencia.

Trabajarás la animación de personajes orgánicos e inorgánicos para integrarlos en distintos proyectos de videojuego.

Efectos Visuales

Los efectos visuales, y sobre todo cómo crearlos de forma eficiente para videojuegos, son elementos que hacen que los títulos brillen y destaquen, con usos diversos como la integración de personajes en el entorno y haciéndolo más vivos.

Trabajarás en la creación de efectos poligonales apoyados con texturas, también en el uso y creación de sistemas de partículas y todo tipo de técnicas para conseguir los efectos e iluminaciones sorprendentes.

Motor de juego: Unity

Un artista necesita conocer el medio en el que se representará el arte que ha creado, es por eso que aprenderás a manejar Unity.

Te servirá para importar tus creaciones, ajustarlas, mejorarlas y sobre todo asegurarte que se le saca todo el partido a tu arte. Este conocimiento te permitirá tener una comunicación más fluida con el equipo de programación y arte 3D para comprender qué ajustes y adaptaciones necesita el arte para ser implementado en el videojuego.

Portfolio

En EVAD tenemos claro que la mejor tarjeta de visita de un artista es su porfolio.

Trabajaremos contigo para no sólo crees el mejor arte posible, si no para que también lo presentes de una manera profesional y ordenada para causar la mejor impresión.

Trabajo Fin de Máster (TFM)

El Trabajo FIn de Máster (TFM) es un proyecto grupal de los alumnos de los diferentes másters de EVAD (diseño, programación, arte 2D y arte 3D) cuyo objetivo es crear un prototipo de un videojuego.

Comenzarás a trabajar desde enero en la creación del TFM, siguiendo todos los pasos desde la idea matriz hasta su entrega en diciembre, y contarás con el equipo de profesores de EVAD durante todo el proceso para tutorizar y seguir el desarrollo.

El videojuego contará con distintas entregas durante el curso en las que se analizará la evolución del mismo y se trabajará para asegurar que el videojuego llega a buen puerto.

Software usado

software-evad-blender
software-evad-zbrush
software-evad-substance
software-evad-photoshop
software-evad-unity
software-evad-trello
first_logo

EVAD, primer centro formativo PlayStation en Andalucía

EVAD forma parte del programa PlayStation First​ de Sony Computer Entertainment Europe (SCEE). Gracias a esto, los alumnos de los diferentes másters de EVAD trabajan con las mismas herramientas usadas profesionalmente para la creación de videojuegos en consolas de Sony como PlayStation 4.