Técnico Experto en Marketing y Comunicación para Videojuegos

Proceso de matriculación abierto para el curso 2019-2020

duracion-evad

duración

2 años
2000 horas lectivas

calendario-evad

CALENDARIO

23 septiembre 2018
19 junio 2021

horario-evad

horario

Lunes a viernes
6 horas diarias

turnos-evad

Turnos

Diurno: 8:15h a 14:45h
Nocturno: 15:15h a 21:30h

practicas-evad

Prácticas

370 horas
en centro de trabajo

Técnico Experto en Marketing y Comunicación para Videojuegos

EVAD | Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital

El videojuego se ha convertido en la mayor industria de entretenimiento del planeta, con unas posibilidades artísticas, expresivas y de distribución internacional sin precedentes que lo sitúan como el medio favorito de creadores de todo el mundo.

El crecimiento y la evolución que ha experimentado el videojuego en los últimos años lo convierte en un verdadero nicho de empleabilidad, con equipos de desarrollo compuestos por profesionales de diversa procedencia y formación como técnicos, programadores, actores, diseñadores, economistas, guionistas, artistas o especialistas en audiovisuales.

Mobile, Realidad Virtual, Social Games, Serious Games, eSport, AAA, indie… la enorme diversidad del videojuego y los diferentes canales de distribución convierten el ocio electrónico en un medio que presenta numerosos retos a los estudios de videojuegos para comunicar y comercializar sus productos con éxitos.

Cada vez más se demandan profesionales que, además de tener una alta especialización en un campo determinado, sean capaces de conocer todos los procesos involucrados en el desarrollo de videojuegos y trabajen con soltura en equipo manteniendo la visión del proyecto desde su concepción hasta su comercialización.

01. Metodología

Formación presencial con metodología “learning by doing” (aprender haciendo) y basada en proyectos prácticos en los que aprenderás de manera natural utilizando flujos de trabajo reales empleados en la industria del videojuego. Tutorías presenciales y seguimiento durante todo el curso, además de apoyo y consultas mediante Campus Virtual.

02. PERFIL DEL ALUMNO

La titulación en Técnico Experto en Marketing y Comunicación para Videojuegos está dirigida a mayores de 18 años que hayan estudiado un Grado Medio, Bachillerato, Universitarios o prueba de acceso grado superior. Se realizará una entrevista personal. No se requiere ninguna formación específica concreta y pueden acceder todo tipo de alumnos, tanto de formación técnica como artística.

03. salida profesional

En EVAD preparamos a nuestros alumnos para que su inserción en el mercado laboral sea inmediata. Product Manager, Brand Manager, Strategy Manager, Especialista en SEO y SEM, Responsables de Comunicación, Community Manager, Public Relations Manager, en una empresa de videojuegos.

logo-lafabrica-videojuego-evad

La Fábrica del Videojuego

Las clases se imparten en La Fábrica del Videojuego, el nuevo campus de EVAD situado en la zona de Teatinos (Málaga), unas instalaciones de 1.200m² especialmente diseñadas para el desarrollo y la creación de videojuegos con distintos laboratorios, aulas de diseño, plató, estudio de sonido y auditorio.

Objetivos didácticos

El principal objetivo del título de Técnico Experto en Marketing y Comunicación para Videojuegos es ofrecer una formación especializada en la que durante dos años conocerás y trabajarás todos los conocimientos en las acciones de marketing, comunicación y publicidad de videojuegos y los productos que la empresa lance al mercado.

Estudiarás los procesos y técnicas básicos en el diseño y desarrollo de videojuegos, la gestión de lanzamientos de videojuegos al mercado y las acciones de marketing y comunicación asociadas a la empresa y el videojuego como producto.

De esta forma obtendrás los conocimientos para poder gestionar el marketing, la comunicación y la publicidad de una empresa de videojuegos, además de encontrar, conocer y comprender al público objetivo de tu producto.

APRENDERÁS A:

  • Comprender los conceptos básicos en el desarrollo de videojuegos
  • Crear, gestionar y hacer evolucionar las redes sociales y la comunidad
  • Gestionar la comunicación interna y externa de la empresa
  • Desarrollar planes de comunicación y Social Media
  • Redactar con carácter periodístico y el uso correcto de la lengua
  • Crear campañas de publicidad para el lanzamiento de un videojuego
  • Elaborar campañas de publicidad en Google Adwords y redes sociales
  • Estudiar el mercado y al público objetivo
  • Crear, gestionar y analizar los datos web
  • Trabajar en equipo con otros artistas, diseñadores y programadores

PLAN DE ESTUDIOS:

1er AÑO
Introducción al desarrollo de videojuegos

¿Cuáles son los pasos que hay que seguir para crear un videojuego? ¿Qué técnicas creativas existen para diseñar juegos memorables?

Conocerás los procesos involucrados durante la producción de un videojuego y todas las etapas hasta su salida al mercado.

Community Management

Aprender a gestionar la comunicación con la comunidad de la empresa para cumplir los objetivos y establecer un plan de acción.

Como community manager será necesaria una estrategia, que contribuirán a los objetivos y estrategia de Social Media de la marca y, a su vez, al marketing digital de la organización.

Teorías de la comunicación

Para enviar el mensaje correcto y conseguir una comunicación clara y fluida es necesario conocer todos los procesos, elementos, efectos, formas y modelos de comunicación.

Para ello es necesario desarrollar una serie de habilidades comunicativas basadas en las teorías de los principales comunicativas y periodísticas.

Lenguaje Audiovisual

El lenguaje audiovisual concibe toda comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y del oído.

Este concepto es uno de los más importantes en el arte, la publicidad, el periodismo, la televisión, el cine, el diseño web, y la creación de videojuegos.

Lengua española

En esta asignatura aprenderás el uso correcto de la lengua española para la redacción de notas de prensa, blog, y publicaciones para redes sociales.

El uso correcto de la ortografía y la creación de textos periodísticos que destaquen de la competencia es un fuerte punto de valor de las empresas.

Publicidad y relaciones públicas

Gracias a la publicidad y las relaciones públicos los profesionales pueden gestionar la comunicación de cualquier organización para que ésta destaque en la vida social y en el mercado que pertenecen.

Fundamentos del marketing para videojuegos

En el marketing actual es determinante la creación de valor para el cliente y la construcción de relaciones rentables en un entorno de alta tecnología, en constante cambio y global. Por ello, hay que conocer las necesidades y deseos del consumidor para tomar la mejor decisión sobre qué mercados debe atender la organización, y desarrollar en consecuencia una propuesta de valor para atraer y satisfacer a los consumidores meta.

Si la organización hace esto de la forma correcta, cosechará las recompensas, en términos de cuota de mercado, utilidades y capital del cliente

Proyecto de videojuego (I)

En EVAD tenemos claro que la mejor forma de aprender a crear videojuegos es desarrollando proyectos de videojuegos.

Durante el curso trabajarás en la creación de distintas campañas de lanzamiento de videojuegos de diferente índole y tipología.

2º AÑO
Gestión y creación de empresa de videojuego

Todo videojuego conlleva un estudio que deben comprender no solo profesionales de arte o programación para el desarrollo del título, también debe tener perfiles que lo gestionen como producto de servicio a la comunidad.

Imagen de marca y mensaje publicitario

La imagen de marca es la percepción de la identidad de la marca en la mente de los consumidores, los sentimientos que el consumidor ve y percibe con nuestro producto cuando lo disfruta.

Para modificar esta percepción, antes de la compra del producto, es fundamental elaborar un mensaje que se adapte a la necesidad de nuestra comunidad.

Comunicación Institucional y Corporativa

Toda empresa de videojuego debe conocer, gestionar y realizar una comunicación que ponga en alza los valores que defiende la empresa.

Más allá del producto, es fundamental crear una sensación de confianza con nuestro público para el éxito de futuros lanzamientos.

Plan de comunicación y Social Media

Un plan de Social Media, es la organización, planificación y adecuación de los diferentes medios sociales que tenemos a nuestro alcance para establecer una vía de comunicación online con nuestros usuarios con el fin último de conseguir los objetivos que nuestra empresa necesita y donde el usuario se sitúa en el centro

Analítica Web y Google Adwords

Aprenderás a gestionar el conjunto de técnicas relacionadas con el análisis de datos relativos al tráfico en un sitio web con el objetivo de entender el público objetivo como punto de partida para optimizar diversos aspectos de la empresa.

Conseguirás los conocimientos necesarios para crear y gestionar campañas de publicidad en Google y sacar el mayor rendimiento a las inversiones.

Comercialización y Marketing para Videojuegos

Una vez finalizado el desarrollo de un videojuego, es fundamental saber a qué público debemos dirigirnos y confeccionar las estrategias para conseguir el mayor impacto en la comunidad en el momento del lanzamiento de un videojuego.

 

Proyecto de empresa (II)

En EVAD tenemos claro que la mejor forma de aprender a crear videojuegos es desarrollando proyectos de videojuegos.

Durante el curso trabajarás en la creación de distintas campañas de lanzamiento de videojuegos de diferente índole y tipología.

Prácticas laborales

En el segundo curso tendrás acceso a prácticas laborales en un estudio de desarrollo de videojuego.

Participarás en la gestión de la comunicación, creación de campañas de marketing, comunicación y publicidad. Adquirirás experiencia real fundamental para tu futuro laboral.

Durante tu formación podrás elegir las siguientes optativas para ampliar conocimientos en materias que se adapten a tus necesidades e inquietudes:

Optativas
Marketing para eSport
Oratoria en público
Tecnología para redes sociales y mailing
Diseño digital y técnicas avanzadas
Historia de los videojuegos 
Diseño web
Ilustrator y Photoshop avanzado
Fotoperiodismo y grabación de vídeo avanzando
Inglés para videojuegos

Software usado

software-evad-photoshop
software-evad-illustrator
software-evad-premiere
software-evad-trello
google-docs-software-evad
first_logo

EVAD, primer centro formativo PlayStation en Andalucía

EVAD forma parte del programa PlayStation First​ de Sony Computer Entertainment Europe (SCEE). Gracias a esto, los alumnos de los diferentes másters de EVAD trabajan con las mismas herramientas usadas profesionalmente para la creación de videojuegos en consolas de Sony como PlayStation 4.

0