El empleo en el sector audiovisual español crece más de un 93% en 3 años

 In Noticias

La pandemia, esos meses que ahora nos parecen tan ajenos, trajo consigo una serie de cambios en nuestros hábitos de consumo. De repente en España, al igual que en la mayor parte del mundo, tuvimos que quedarnos en casa, lo que nos permitió dedicarle mucho más tiempo a ver películas, series o a consumir videojuegos.

Esto se tradujo en un crecimiento económico nunca visto hasta la fecha en la industria del entretenimiento y especialmente en el sector de los videojuegos. La llegada del teletrabajo permitió que profesionales de todo el mundo trabajaran para sacar al mercado productos de calidad en tiempo récord.

El empleo en el sector audiovisual crece sin parar

Tal es así, que el crecimiento de la industria no ha parado de aumentar hasta la fecha, de hecho según datos del Informe del Sector Audiovisual 2023 del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, el empleo en el sector audiovisual español ha crecido más de un 93% en tres años.

sector audiovisual

Se ha pasado de tener 32.000 trabajadores en tareas cinematográficas, vídeo y programas de televisión en 2020 a superar los 62.000 profesionales en el cuarto trimestre de 2023.

En lo que respecta al sector de los videojuegos, se ha experimentado un aumento de la facturación del 16,3% en 2023 lo que se traduce en 2.339 millones de euros y un aumento de los estudios de desarrollo, de 432 a 524, según datos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) recogidos en el Informe del Sector Audiovisual 2023.

sector audiovisual

Es un hecho que vivimos una época boyante en el sector audiovisual español, y es que el apoyo gubernamental, la inversión realizada por las empresas y la gran acogida del consumidor, han conseguido que se consolide como un motor económico clave para el país.

Y esto es solo el principio, se estima que la industria del videojuego facture 2.300 millones de euros en 2024, en línea con un crecimiento anual del 20% del sector. Del mismo modo, se estima un crecimiento del empleo del 8,5%, hasta llegar a más de 11.000 empleos directos en ese mismo año.

En España, como así demuestran las cifras, consumimos muchos videojuegos y durante muchas horas, pero muy poco producto nacional.

Creamos tejido empresarial desde Málaga

Desde que nació Kaiju Group nuestra misión siempre ha sido crear tejido empresarial local para aumentar el crecimiento de la industria a nivel nacional. Para ello se fundó EVAD formación, la escuela superior con formación especializada en desarrollo de videojuegos, Kaiju World centrada en el entretenimiento con eventos como Freakcon, Gamepolis o Talent Land y Kaiju Games, la desarrolladora de juegos para móviles.

evad en freakcon 2024

Además también hemos incorporado una nueva rama de emprendimiento y coworking con EVAD Devlabs, un programa de desarrollo de videojuegos dirigido a programadores, diseñadores, artistas y todo tipo de profesionales residentes en España a través de incubación, mentorías, asesoramiento grupal e individual, workshops y seguimiento de los proyectos seleccionados por su calidad y potencial internacional.

La incubadora también tiene como misión acompañar, impulsar y ayudar a los profesionales del sector en su recorrido laboral y creativo. Para ello, desarrollamos iniciativas que fomenten la cooperación entre instituciones, organismos nacionales e internacionales, agentes y profesionales del sector del videojuego.

Formación de desarrollo de videojuegos para el sector audiovisual

Si tú también quieres formar parte de este periodo de crecimiento debes de estar preparado porque cada vez salen al mercado perfiles más formados y especializados en áreas de programación y arte digital. Con los ciclos formativos de EVAD aprenderás todas las disciplinas que son necesarias para la creación de videojuegos; animación, ilustración, programación con Unity, Unreal Engine 5…

Para acceder al ciclo medio esta formación será necesario que el alumno tenga el título de la ESO. El crecimiento y la evolución que ha experimentado el videojuego en los últimos años lo convierte en un verdadero nicho de empleabilidad, con equipos de desarrollo compuestos por profesionales de diversa procedencia y formación como técnicos, programadores, actores, diseñadores, economistas, guionistas, artistas o especialistas en audiovisuales.

ciclos videojuegos

Al igual que en el ciclo medio, con el Ciclo Superior o Técnico Experto en Creación de Videojuegos aprenderás todas las disciplinas que son necesarias para la creación de un videojuego: programación, arte 2D, 3D, animación y el uso de herramientas profesionales como Unity, Unreal Engine o Blender. Para acceder a esta formación será necesario que el alumno tenga el título de BACHILLERATO o haber superado un ciclo formativo.

ciclos formativos

¿Tienes dudas sobre la formación en creación de videojuegos? Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro email [email protected] o llamándonos al 640 870 325. Nuestros asesores formativos estarán encantados de ayudarte en todo lo que necesites.

Recommended Posts
MART Málaga Racing TeamTALENT LAND

¿AÚN NO LO TIENES CLARO?

Si todavía no sabes qué quieres estudiar, no te preocupes… rellena este sencillo test y te ayudamos a encontrar la mejor formación para ti.

¡Te lo ponemos muy fácil!

Completa el formulario y te informaremos sobre todas las posibilidades de pago y financiación sin intereses.