Adrián Durán: “Tras estudiar videojuegos en EVAD he aprendido a buscar el toque diferenciador”

 En Noticias

Estudiar videojuegos en EVAD

Adrián Durán, alumno del Máster de Diseño y Desarrollo de Videojuegos, decidió estudiar videojuegos en EVAD para convertirse en desarrollador y cumplir uno de sus sueños. Mientras ultima su TFM, Wanted Dead, que presentará el próximo diciembre, Durán atiende a EVAD para contar sus inquietudes y su experiencia durante su último año.

¿Qué estudiaste antes de embarcarte en el Máster de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de EVAD?

Comencé estudiando un ciclo formativo de grado medio de informática y ahí fue cuando las ganas de programar empezaron a florecer. Aunque después de eso dejé la programación de lado y comencé a dedicarme a otras cosas, pensé en continuar programando en el futuro pero simplemente como hobby. Aunque cada día venía el mismo pensamiento recurrente: “En algún momento de mi vida tengo que seguir con la programación”. Una parte de mí sabía que la programación no iba a ser un simple hobby, y el momento de dedicarme a ello por fin llegó.

Estudiar videojuegos en EVAD
¿Cuál crees que es el punto fuerte que has adquirido durante tus estudios en EVAD?

Estudiar videojuegos en EVAD me ayudó a trabajar en equipo, a tener paciencia, a esforzarme al máximo y a buscar el toque diferenciador en cada proyecto. Todos estos puntos son fundamentales en el desarrollo de videojuegos, pero especialmente, el trabajo en equipo.

Como desarrollador de videojuegos formarás parte de un grupo con distintas capacidades y competencias, y tienes (sí, esto no es una opción) que aprender a trabajar de forma coordinada con ellos. Y sí, existen videojuegos creados por una sola persona, pero son casos excepcionales y que no encontrarás en un entorno laboral.

¿Cómo empezó tu interés en desarrollar videojuegos?

Desde muy pequeño he jugado a todo tipo de videojuegos para entretenerme y pasar el rato, pero desde hace un par de años, cada vez que jugaba a algún juego me hacía preguntas como: “¿cómo conseguirán que el personaje se mueva de esa manera?”, “¿Cómo hacen para que cuando haga click, el arma dispare?”.  Desde entonces, la curiosidad no hizo más que aumentar y más que buscar simples respuestas, quise averiguarlo yo mismo desarrollando videojuegos.

¿Cuál era la relación con el mundo de los videojuegos antes de empezar el Máster de EVAD?

Antes de empezar en EVAD, jugaba a la gran mayoría de videojuegos que iban saliendo para divertirme porque es de las cosas que más me gusta hacer. Al igual que leyendo eres capaz de vivir historias increíbles, jugando también lo puedes hacer.

¿Cómo ves el estado de la industria del desarrollo en España? ¿crees que es fácil entrar?

Creo que con el paso del tiempo son cada vez más los estudios independientes que surgen en nuestro país y es así el más importante en él. Este sector, en concreto, está adquiriendo una gran importancia en el mundo de los videojuegos: crear juegos sencillos pero adictivos.

En cuanto al acceso, pienso que sí es sencillo entrar. Una vez dentro, necesitas una idea para tu juego que te haga destacar sobre los demás. Un buen equipo y una idea original son los ingredientes necesarios para triunfar en este sector.

Estudiar Videojuegos en EVAD¿Cuáles son tus expectativas laborales tras estudiar videojuegos en EVAD?

Desde que empecé tenía claro esto: quiero ser desarrollador de videojuegos. Al estudiar videojuegos en EVAD he adquirido capacidades como para ser programador y diseñador, así que en un futuro quiero formar parte de un equipo bien como diseñador o como programador, pero preferiblemente como programador.

Cuando adquiera más experiencia en el desarrollo, me gustaría llegar a liderar un grupo y con ellos, crear un buen videojuego.

¿Cuál sería tu videojuego perfecto hecho o dirigido por ti?

Mi género favorito de videojuegos son los RPG (Role-Playing Games) pero no son los que más disfruto desarrollando. Y los juegos a los que menos he jugado son las aventuras narrativas, y sin embargo es el que más me gustó programar.

Quizá el videojuego perfecto creado o dirigido por mí sería algún tipo de aventura narrativa que tome características de juegos RPG, crear una mezcla de ambos tipos de juego. Intentando al fin y al cabo, disfrutar el desarrollo para poder crear algo que quien juegue también pueda disfrutar.

¿Cuáles crees que son las cualidades y aptitudes indispensables que debería tener un desarrollador?

Trabajo en equipo y paciencia. Formarás parte de un equipo en el desarrollo del videojuego y tendrás que trabajar teniendo esto en cuenta. Deberás ejercer tus labores de la mejor manera que puedas pero siempre teniendo en mente que formas parte de un equipo. Di adiós al no interactuar con tu equipo, o a hacer tareas tú solo.

La paciencia es otro punto que puede favorecer mucho al programador. Estás desarrollando un juego completamente desde cero y en cada paso que des pueden haber cosas que fallen, cosas que hagan que sea imposible iniciar el juego al que tanto cariño le estás poniendo: ármate de paciencia y programa con previsión de los problemas que puedan surgir, y no dejes que el juego te gane.

¿Qué crees que puedes aportar al desarrollo de un videojuego que fuera diferente a otro compañero?

Personalmente, creo que a la hora de desarrollar un videojuego pongo tal cantidad de esfuerzo que junto a mi ambición me permiten alcanzar metas que parecen muy lejanas en un principio. Por otra parte, mi pasión por el mundo de los videojuegos es tal que en el desarrollo la vuelco toda y me ayuda a añadir características originales a cada juego que creo. Todo esto en conjunto me permite crear juegos que tienen toques que les diferencian de los demás, y que les hacen ser más que simples videojuegos.

Como futuro desarrollador tras estudiar videojuegos en EVAD, ¿prefieres trabajar para una empresa o emprender?

Me gustaría adquirir experiencia en el sector trabajando en una empresa y más adelante, cuando haya conseguido suficientes conocimientos y experiencia, emprender y llegar a crear una empresa que nutra más y mejor al sector de los videojuegos.

Estudiar videojuegos en EVAD
¿Cuál es tu desarrollador de referencia?

Admiro a todos aquellos que forman parte de un pequeño grupo y se manejan para encontrar su hueco en la industria del videojuego que tan grande es hoy día. No es fácil hacerse notar viendo el gran trabajo que hacen empresas más grandes, pero aun así hallan la manera de llamar la atención y ganar un gran reconocimiento.

Hay otras dos personas a las que sigo en redes sociales, aunque su trabajo se inclina más a la labor del artista técnico: son programadores de shaders y hacen que los juegos luzcan de una manera impresionante. Uno de ellos es Joyce y otro Linden Reid, ambos hacen una labor brutal en este sector y es algo que me encantaría llegar a dominar en el futuro.

Últimas noticias
Trabajo en VideojuegosAnimación de videojuegos