Máster en Arte y Animación 2D para videojuegos

Proceso de matriculación abierto para el curso 2018-2019

III Edición

duracion-evad

duración

636 horas lectivas

calendario-evad

CALENDARIO

Octubre 2018 a Diciembre 2019

horario-evad

horario

Lunes a Jueves, 4 horas diarias

nivel-evad

nivel al finalizar

Experto

plazas-evad

Plazas

Limitadas

Máster en Arte y Animación 2D para videojuegos

EVAD | Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital

El aspecto gráfico es una pieza fundamental en el videojuego: es la capa más externa y el primer contacto con el jugador desde la propia portada o material promocional. Una propuesta gráfica atractiva y de calidad influye en el consumidor a muchos niveles, pero sobre todo en un mercado como el actual es decisivo a la hora de escoger juego.

Los procesos de creación de arte para videojuegos son distintos a los de otras industrias como el cine, la publicidad o la animación, es por eso que el arte para videojuegos requiere una formación específica. Los artistas de videojuego deben tener fundamentos sólidos para comprender las necesidades del medio y poder desarrollar con éxito su labor en el cada vez más competitivo sector como es el de los videojuegos.

01. Metodología

Desde el primer día en EVAD trabajamos bajo un entorno profesional y cercano a las exigencias y requisitos del mundo real. La formación es presencial con metodología “learning by doing” y basada en proyectos prácticos en los que aprenderás de manera natural utilizando flujos de trabajo reales empleados en la industria del videojuego. Los alumnos tienen tutorías presenciales durante todo el curso, además de apoyo y consultas mediante Campus Virtual.

02. PERFIL DEL ALUMNO

El máster de 2D está dirigido a estudiantes o titulados universitarios, especialmente de Bellas Artes, Diseño Gráfico, Diseño de la Comunicación Visual y otras relacionadas con la creación y diseño de material gráfico. Profesionales del sector que desean un mayor entendimiento o asumir un rol experto en el sector. Personas sin experiencia profesional en el sector del videojuego, autodidactas en lo que a experiencia de juegos se refiere.

03. salida profesional

Es parte integral y fundamental de nuestra filosofía mantener una conexión directa desde el primer día con la industria y preparar a nuestros alumnos para que su inserción en el mercado laboral sea inmediata. Las salidas son: Artista conceptual, Artista Generalista, Texturizador, Grafista, Animador 2D, Ilustrador, Director Artístico, Diseñador de Personajes, para agencias de publicidad, Animación y cómic.

Objetivos didácticos

Desarrollarás tu capacidad para interpretar ideas, crear arte conceptual y diseñar elementos en distintos estilos gráficos como fondos, accesorios, entornos, efectos, vehículos, interfaces o personajes completos en diferentes estilos.

Asimismo, aprenderás a animar personajes, crear efectos especiales e implementar los elementos que has creado para distintas tipologías de videojuego y adaptarlos a los distintos motores de videojuego. Por supuesto, también desarrollarás tu propio portfolio personal.

APRENDERÁS A:

  • Convertir ideas en bocetos
  • Dominar el dibujo digital y la ilustración
  • Utilizar los diferentes estilos gráficos y sus características
  • Diseñar personajes y accesorios
  • Diseñar vehículos y escenarios
  • Usar avanzadas técnicas digitales de coloreado e ilustración
  • Animar personajes en 2D
  • Integrar tu trabajo en motores de juego
  • Crear un portfolio y presentar tus trabajos profesionalmente
  • Trabajar en equipo con otros artistas, diseñadores y programadores

PLAN DE ESTUDIOS:

Fundamentos del dibujo

Aprenderás las bases del dibujo como la luz,, formas, sombreado o perspectiva y su utilización. Conocerás las proporciones y canon usados para disponer de una base sólida.

En este máster comenzarás desde cero, no importa el nivel que tengas, ya sea inicial o experto, empezarás de forma tradicional con papel y lápiz dibujando formas sencillas para afianzar el trazo y poder pasar a digital.

Dibujo digital

Trabajarás con Adobe Photoshop, el programa estándar de creación de arte digital, y utilizar sus herramientas en diferentes entornos. También aprenderás a crear gráficos vectoriales con Adobe Illustrator, lo que te permitirá diseñar arte sin ningún tipo de limitación de resolución.

Aprenderás técnicas de coloreado, perfilado, ilustración y retoque para crear todo tipo de arte mediante tableta gráfica.

Arte conceptual

El arte conceptual es el germen de todo, es la plasmación gráfica que servirá de guía y esqueleto para la creación de todo tipo de arte como personajes, fondos, props, vehículos, armas…

Aprenderás a organizar la información, seleccionar los elementos clave y plasmarlo en diseños y dibujos capaces de transmitir la idea y estilo que se tiene en mente.

Diseño de Personajes y Props

El diseño de personajes es clave en un videojuego y uno de los factores más determinantes que influyen en el éxito del título, en ocasiones basados en un alto porcentaje en el carisma de un personaje.

Aprenderás las técnicas de creación y diseño de personajes, desde el briefing inicial hasta el acabado final pasado por todos los pasos intermedios.

Crearás hojas de personajes y rotoscopias que serán usadas posteriormente por los compañeros del máster de arte 3D para convertir estas ilustraciones en modelos de juego.

Diseño de Entornos y Fondos

Como diseñador, la creación de los elementos que conforman el universo en el que se desarrolla el videojuego es uno de los trabajos más completos e importantes.

Este trabajo requiere un ingente labor de documentación para definir de forma creíble los elementos usados de forma concreta, pero también sirve para definir atmósferas y situaciones concretas dentro del juego.

Aprenderás a diseñar y componer fondos usando distintas técnicas y niveles de representación y perspectiva.

Estilos gráficos

El estilo gráfico se encarga de definir el aspecto visual y los elementos característicos de representación del videojuego.

Estudiarás diferentes estilos gráficos y sus características principales como el pixel art, anime, chibi, cartoon, cómic americano hasta llegar al estilo hiperrealista.

Aprenderás a adecuar el estilo gráfico y estética al género y tipo de juego para conseguir un resultado acorde y coherente, lo cual te servirá para buscar y perfeccionar tu propio estilo propio y personal.

Arte Secuencial

El arte secuencia se dedica a representar gráficamente narraciones mediante imágenes tal como ocurre en el cómic.

Estudiarás este medio y el storyboard como herramientas de trabajo para el videojuego, tanto para el propio desarrollo visual del juego como para la creación de cutscenes, con especial énfasis en la perspectiva y la composición.

Arte para Videojuegos

Un videojuego es un producto que contiene infinidad de elementos gráficos (assets) como fondos, decorados, props, personajes, botones, efectos…

En EVAD trabajamos con proyectos, y durante el máster crearás desde cero arte en diferentes estilos para los juegos en desarrollo en colaboración con los diferentes compañeros de los masters de EVAD (Diseño y Desarrollo y Arte 3D), por lo que aprenderás a trabajar en equipo durante todo el proceso enfrentándote a todo el proceso de desarrollo e implementación.

Estos proyectos van desde lo más simple a lo más complicado: un runner infinito, un juego 3d por oleadas, una aventura narrativa en 3D, un juego de móviles, una experiencia VR y un videojuego multijugador en primera persona (FPS).

En cada uno de estos proyectos te enfrentarás a nuevos retos: sprites animados, fondos, interfaces complejos, concept, efectos, logotipos…

Interfaces

El trabajo de diseño de interfaces (tanto menús como HUD) de juego es una de las labores de las que serás responsable. Tendrás que crear todo tipo de elementos como botones, paneles, componentes. diseño de pantallas, fondos o logotipos para diferentes proyectos de videojuegos.

Analizarás documentos de diseño y bocetos de interfaces (wireframes) de los juegos en desarrollo para crear mockups de los interfaces hasta conseguir el arte final de los interfaces.

Además trabajarás en la exportación y la implementación de dichos elementos de interface en el propio videojuego.

Animación 2D

Aprenderás los fundamentos de animación y concretamente de animación de personajes.

Trabajarás con animación de sprites, y también con animación de marionetas 3d en Unity y Blender a partir de despieces de personajes diseñados en illustrator o Photoshop para integrarlos en todo tipo de proyectos.

Efectos Visuales

Los efectos visuales, y sobre todo cómo crearlos de forma eficiente para videojuegos, son elementos que hacen que los títulos brillen y destaquen, con usos diversos como la integración de personajes en el entorno y haciéndolo más vivos.

Trabajarás también en el uso y creación de sistemas de partículas y todo tipo de técnicas para conseguir los efectos e iluminaciones sorprendentes.

Motor de juego: Unity

Un artista necesita conocer el medio en el que se representará el arte que ha creado, es por eso que aprenderás a manejar Unity.

Te servirá para importar tus creaciones, ajustarlas, mejorarlas y sobre todo asegurarte que se le saca todo el partido a tu arte. Este conocimiento te permitirá tener una comunicación más fluida con el equipo de programación y arte 3D para comprender qué ajustes y adaptaciones necesita el arte para ser implementado en el videojuego.

Portfolio

En EVAD tenemos claro que la mejor tarjeta de visita de un artista es su porfolio. Trabajaremos contigo para no sólo crees el mejor arte posible, si no para que también lo presentes de una manera profesional y ordenada para causar la mejor impresión.

Trabajo Fin de Máster (TFM)

El Trabajo FIn de Máster (TFM) es un proyecto grupal de los alumnos de los diferentes másters de EVAD (diseño, programación, arte 2D y arte 3D) cuyo objetivo es crear un prototipo de un videojuego.

Comenzarás a trabajar desde enero en la creación del TFM, siguiendo todos los pasos desde la idea matriz hasta su entrega en diciembre, y contarás con el equipo de profesores de EVAD durante todo el proceso para tutorizar y seguir el desarrollo.

El videojuego contará con distintas entregas durante el curso en las que se analizará la evolución del mismo y se trabajará para asegurar que el videojuego llega a buen puerto.

Prácticas

Realizarás dos meses de prácticas en empresas del sector, en las que formarás parte de la producción de un videojuego real.

APRENDERÁS A:

  • Convertir ideas en bocetos
  • Dominar el dibujo digital y la ilustración
  • Utilizar los diferentes estilos gráficos y sus características
  • Diseñar personajes y accesorios
  • Diseñar vehículos y escenarios
  • Usar avanzadas técnicas digitales de coloreado e ilustración
  • Animar personajes en 2D
  • Integrar tu trabajo en motores de juego
  • Crear un portfolio y presentar tus trabajos profesionalmente
  • Trabajar en equipo con otros artistas, diseñadores y programadores

PLAN DE ESTUDIOS:

Fundamentos del dibujo

Aprenderás las bases del dibujo como la luz,, formas, sombreado o perspectiva y su utilización. Conocerás las proporciones y canon usados para disponer de una base sólida.

En este máster comenzarás desde cero, no importa el nivel que tengas, ya sea inicial o experto, empezarás de forma tradicional con papel y lápiz dibujando formas sencillas para afianzar el trazo y poder pasar a digital.

Dibujo digital

Trabajarás con Adobe Photoshop, el programa estándar de creación de arte digital, y utilizar sus herramientas en diferentes entornos. También aprenderás a crear gráficos vectoriales con Adobe Illustrator, lo que te permitirá diseñar arte sin ningún tipo de limitación de resolución.

Aprenderás técnicas de coloreado, perfilado, ilustración y retoque para crear todo tipo de arte mediante tableta gráfica.

Arte conceptual

El arte conceptual es el germen de todo, es la plasmación gráfica que servirá de guía y esqueleto para la creación de todo tipo de arte como personajes, fondos, props, vehículos, armas…

Aprenderás a organizar la información, seleccionar los elementos clave y plasmarlo en diseños y dibujos capaces de transmitir la idea y estilo que se tiene en mente.

Diseño de Personajes y Props

El diseño de personajes es clave en un videojuego y uno de los factores más determinantes que influyen en el éxito del título, en ocasiones basados en un alto porcentaje en el carisma de un personaje.

Aprenderás las técnicas de creación y diseño de personajes, desde el briefing inicial hasta el acabado final pasado por todos los pasos intermedios.

Crearás hojas de personajes y rotoscopias que serán usadas posteriormente por los compañeros del máster de arte 3D para convertir estas ilustraciones en modelos de juego.

Diseño de Entornos y Fondos

Como diseñador, la creación de los elementos que conforman el universo en el que se desarrolla el videojuego es uno de los trabajos más completos e importantes.

Este trabajo requiere un ingente labor de documentación para definir de forma creíble los elementos usados de forma concreta, pero también sirve para definir atmósferas y situaciones concretas dentro del juego.

Aprenderás a diseñar y componer fondos usando distintas técnicas y niveles de representación y perspectiva.

Estilos gráficos

El estilo gráfico se encarga de definir el aspecto visual y los elementos característicos de representación del videojuego.

Estudiarás diferentes estilos gráficos y sus características principales como el pixel art, anime, chibi, cartoon, cómic americano hasta llegar al estilo hiperrealista.

Aprenderás a adecuar el estilo gráfico y estética al género y tipo de juego para conseguir un resultado acorde y coherente, lo cual te servirá para buscar y perfeccionar tu propio estilo propio y personal.

Arte Secuencial

El arte secuencia se dedica a representar gráficamente narraciones mediante imágenes tal como ocurre en el cómic.

Estudiarás este medio y el storyboard como herramientas de trabajo para el videojuego, tanto para el propio desarrollo visual del juego como para la creación de cutscenes, con especial énfasis en la perspectiva y la composición.

Arte para Videojuegos

Un videojuego es un producto que contiene infinidad de elementos gráficos (assets) como fondos, decorados, props, personajes, botones, efectos…

En EVAD trabajamos con proyectos, y durante el máster crearás desde cero arte en diferentes estilos para los juegos en desarrollo en colaboración con los diferentes compañeros de los masters de EVAD (Diseño y Desarrollo y Arte 3D), por lo que aprenderás a trabajar en equipo durante todo el proceso enfrentándote a todo el proceso de desarrollo e implementación.

Estos proyectos van desde lo más simple a lo más complicado: un runner infinito, un juego 3d por oleadas, una aventura narrativa en 3D, un juego de móviles, una experiencia VR y un videojuego multijugador en primera persona (FPS).

En cada uno de estos proyectos te enfrentarás a nuevos retos: sprites animados, fondos, interfaces complejos, concept, efectos, logotipos…

Interfaces

El trabajo de diseño de interfaces (tanto menús como HUD) de juego es una de las labores de las que serás responsable. Tendrás que crear todo tipo de elementos como botones, paneles, componentes. diseño de pantallas, fondos o logotipos para diferentes proyectos de videojuegos.

Analizarás documentos de diseño y bocetos de interfaces (wireframes) de los juegos en desarrollo para crear mockups de los interfaces hasta conseguir el arte final de los interfaces.

Además trabajarás en la exportación y la implementación de dichos elementos de interface en el propio videojuego.

Animación 2D

Aprenderás los fundamentos de animación y concretamente de animación de personajes.

Trabajarás con animación de sprites, y también con animación de marionetas 3d en Unity y Blender a partir de despieces de personajes diseñados en illustrator o Photoshop para integrarlos en todo tipo de proyectos.

Efectos Visuales

Los efectos visuales, y sobre todo cómo crearlos de forma eficiente para videojuegos, son elementos que hacen que los títulos brillen y destaquen, con usos diversos como la integración de personajes en el entorno y haciéndolo más vivos.

Trabajarás también en el uso y creación de sistemas de partículas y todo tipo de técnicas para conseguir los efectos e iluminaciones sorprendentes.

Motor de juego: Unity

Un artista necesita conocer el medio en el que se representará el arte que ha creado, es por eso que aprenderás a manejar Unity.

Te servirá para importar tus creaciones, ajustarlas, mejorarlas y sobre todo asegurarte que se le saca todo el partido a tu arte. Este conocimiento te permitirá tener una comunicación más fluida con el equipo de programación y arte 3D para comprender qué ajustes y adaptaciones necesita el arte para ser implementado en el videojuego.

Portfolio

En EVAD tenemos claro que la mejor tarjeta de visita de un artista es su porfolio. Trabajaremos contigo para no sólo crees el mejor arte posible, si no para que también lo presentes de una manera profesional y ordenada para causar la mejor impresión.

Trabajo Fin de Máster (TFM)

El Trabajo FIn de Máster (TFM) es un proyecto grupal de los alumnos de los diferentes másters de EVAD (diseño, programación, arte 2D y arte 3D) cuyo objetivo es crear un prototipo de un videojuego.

Comenzarás a trabajar desde enero en la creación del TFM, siguiendo todos los pasos desde la idea matriz hasta su entrega en diciembre, y contarás con el equipo de profesores de EVAD durante todo el proceso para tutorizar y seguir el desarrollo.

El videojuego contará con distintas entregas durante el curso en las que se analizará la evolución del mismo y se trabajará para asegurar que el videojuego llega a buen puerto.

Software usado

software-evad-photoshop
software-evad-illustrator
software-evad-unity
software-evad-blender
software-evad-krita
software-evad-trello
first_logo

EVAD, primer centro formativo PlayStation en Andalucía

EVAD forma parte del programa PlayStation First​ de Sony Computer Entertainment Europe (SCEE). Gracias a esto, los alumnos de los diferentes másters de EVAD trabajan con las mismas herramientas usadas profesionalmente para la creación de videojuegos en consolas de Sony como PlayStation 4.