PRESENTACIÓN II PROYECTO DE CLASE DE MÁSTERS EVAD

 En 3D, Alumnos, Arte, Noticias

PRESENTACIÓN II PROYECTO DE CLASE DE MÁSTERS EVAD

Los alumnos del Máster de Diseño y Desarrollo de Videojuegos, del Máster de Arte y Animación 2D para Videojuegos y del Máster de Modelado y Animación 3D para Videojuegos  presentaron, a principios de febrero, su segundo proyecto de clase. Se trataron de nueve juegos de supervivencia por oleadas, cada uno con una temática diferente y creados de forma íntegra por los alumnos.

Cada uno de los estudiantes expuso su trabajo a los compañeros y los profesores de EVAD para explicar cómo ha sido el proceso. Los juegos, creados en conjunto por todos los alumnos de los másters, han tenido su proceso completo de diseño, desarrollo, arte conceptual, diseño de interfaces, arte 2D, modelado y animación 3D, realizado de forma íntegra por los estudiantes.

El objetivo de los proyectos de clase es que los estudiantes trabajen en un entorno lo más parecido a un desarrollo real: de forma colaborativa entre los distintos departamentos, con plazos de entregas, revisiones y creando materiales y documentación durante todo el proceso.

Desarrollando videojuegos

Para la presentación primero mostraron y explicaron sus influencias y referencias para crear la idea de su proyecto y plasmar todo el diseño en el Documento de Diseño de Juego (GDD).

En este documento se incluye tanto la historia, mecánicas, diseño de niveles, mockups de interfaces y todo lo necesario para que desde arte y desarrollo se pueda completar el videojuego.

En la presentación desfilaron todo tipo de historias y personajes: vehículos, gatos chinos robot, naves espaciales, barcos piratas… cada personaje y elemento del juego ha seguido un proceso de desarrollo desde la idea inicial, su plasmación en arte conceptual hasta el modelado y animación final incluida en el juego. En este diseño se trabaja buscando la coherencia entre todos los elementos del juego. El objetivo es crear un videojuego que resulte lo más compacto y completo posible, teniendo en mente las limitaciones de tiempo y recursos del proyecto.

El diseño de los niveles y escenarios también fue un punto importante en la exposición de los alumnos. Cada juego comprende una temática diferente, por lo que el lugar donde se desarrollan tenía que tener coherencia. Cada grupo explicó la razón de su localización y los elementos más destacables. Una isla desierta, un campo de batalla de la II Guerra Mundial, el espacio, o un circuito de freestyle fueron algunas de las ideas que plantearon los alumnos.

Del mismo modo, los alumnos le dieron forma a la jugabilidad de sus juegos, cómo se juega y el objetivo a cumplir. Cada título cuenta con un boss (jefe final) y una serie de logros que el jugador puede ir completando a lo largo de las partidas.


Elementos en pantalla

Una vez claro dónde se va a desarrollar la acción y el protagonista, los alumnos mostraron cómo habían realizado los elementos que se muestran en pantalla. Desde la interfaz, el HUD, menús, efectos, partículas, etc. Era necesario que todos estos componentes tuvieran coherencia con el juego, por lo que los estudiantes explicaron cada uno en detalle.

Además de los elementos que se ven en la pantalla, los alumnos tuvieron que mostrar el armamento disponible en el juego y explicar la relación entre el protagonista y sus armas,  desde una simple pistola, pasando por un rayo láser, cohetes, o power ups (habilidades especiales) de los personajes, etc. Los props (elementos del escenario) también tuvieron su protagonismo.

Un escenario no solo se compone de una localización en concreto, para darle sentido tiene que contener los props adecuados del lugar que se quiere representar. Los alumnos crearon escenarios con diferentes edificios, vegetación variada, rocas de diferentes tipos y un largo etcétera para crear el conjunto más armónico y completo.

Post Mortem

Una parte fundamental de las exposiciones de los alumnos fue su propia autoevaluación. Para ello, valoran los aspectos positivos y negativos de sus proyectos, además de los problemas que han tenido durante la creación de su título.

A esto se le llama “Post Mortem”, y es la forma que tienen los alumnos de reconocer sus errores (tanto de planificación como de ejecución) y poder mejorarlos para futuros proyectos. Se trata de una valoración personal fundamental,  que permite a los estudiantes mejorar día a día y proyecto a proyecto como profesionales. 

Una vez terminadas las exposiciones, todos los alumnos pudieron disfrutar de los juegos de los compañeros. Una jornada donde los estudiantes del Máster de Diseño y Desarrollo de Videojuegos, del Máster de Arte y Animación 2D para Videojuegos y del Máster de Modelado y Animación 3D para Videojuegos de EVAD, demostraron todos los conocimientos que están adquiriendo y, sobre todo, que se están convirtiendo en los grandes profesionales del futuro de la industria del videojuego.

En el canal de Youtube de EVAD puedes disfrutar de todos los juegos mostrados en la I y II presentación de proyectos de máster del curso 2018-2019. Si tu pasión son los videojuegos y quieres convertirte en un profesional de la industria, no esperes más y consulta toda nuestra oferta de formación. Para estar al tanto de todo lo que sucede en EVAD, te invitamos a seguirnos en Twitter, Facebook e Instagram.

Últimas noticias
0
taller modelado 3D gratis EVAD