Desarrollar en pixel art: La consola Mega Drive cumple 30 años de su lanzamiento

 En Noticias

Desarrollar en pixel art

La mítica consola de Sega Mega Drive cumple este 29 de octubre 30 años. Los desarrolladores solo tenían un método para trabajar con ella: desarrollar en pixel art, es decir, trabajando pixel a pixel para crear gráficos que se parecieran a los conceptos originales. El arte en pixel art es uno de los estilos que se imparten en el Máster de Arte y Animación en 2D.

Desarrollar en pixel art

El pixel art se utilizaba en la Mega Drive no por gusto o por moda, sino porque las limitaciones tecnológicas y gráficas de esa consola obligaba a hacerlo así: con elementos formados por píxeles a resoluciones reducidas (320×240 pixeles en formato de televisión PAL) y con paletas de colores limitadas a mostrar de forma simultánea 64 colores en pantalla.

Los artistas y programadores eran capaces de sobrepasar estas limitaciones usando distintos trucos de hardware de la misma forma que ya hicieron en las diferentes plataformas de 16 bits como el Commodore Amiga o Atari ST, utilizando degradados y efectos para los fondos que ofrecían nuevas posibilidades artísticas.

La técnica del pixel art en apariencia puede resultar simple, pero para dominarla se requiere sobre todo mucha capacidad de abstracción y de síntesis para con pocos puntos de colores el usuario pueda interpretar que es un personaje o elemento de juego.

La posición de un simple pixel puede modificar completamente el significado de un gráfico, y para ello los ilustradores tenían que utilizar distintos tipos de tramas y trucos para recrear las sombras y la sensación de colores diferentes.

Desarrollar en pixel art

Al carecer de capacidad de procesamiento 3D, por aquel entonces lo más parecido era crear gráficos en perspectiva isométrica, de esta forma se simulaba cierta profundidad y los juegos parecían ganar con esta nueva dimensión.

El proceso de creación

Desarrollar en pixel art requiere dedicación y paciencia, ya que la gran mayoría de ocasiones será necesario editar pixel a pixel. Las líneas de contorno de las ilustraciones se deben de cuidar al máximo, ya que estas deben definir la figura y simplificarlas al máximo. Uno de las características principales del estilo pixel art es la simplicidad de las líneas: para ello, incluso es necesario limpiar la imagen para eliminar las líneas rectas y curvas que no sean sencillas.

A pesar de su vejez, el arte en pixel art sigue utilizándose hoy en día en muchos videojuegos. La razón ya no es ni pragmática ni técnica: solo de estilo. La sencillez y la nostalgia pueden ser dos fuertes razones de peso para diseñar en pixel art.

Ya han pasado más de 30 años del lanzamiento de Mega Drive, pero el estilo gráfico sigue muy vivo en la industria de los videojuegos. ¡Larga vida al pixel art!

 

Últimas noticias
Animación de videojuegos