Army Moves: de Blender al museo de videojuegos

 In Noticias

Artículo original sobre Army Moves escrito por Nacho Sánchez en la web oficial de Blender. Para leerlo en versión original haz clic aquí.

Explora el sentido homenaje de Nacho al legendario ilustrador español Alfonso Azpiri, en el que transforma la nostalgia de la infancia en impresionantes esculturas inspiradas en las icónicas obras de arte de videojuegos de Azpiri. Recorre la exposición del Museo de Videojuegos OXO, que celebra los 40 años de impacto duradero de Dinamic en el mundo de los videojuegos.

INTRODUCCIÓN

Hola! Soy Nacho, un artista 3D de Aranjuez (Madrid, España), y me gustaría contaros una historia que empieza en 1986 cuando era un niño y termina 38 años después en un museo de videojuegos.

A lo largo del tiempo he trabajado esporádicamente en la industria con diversos programas como Max, Maya, XSI y Blender hace muchos años. También he impartido clases de 3D en múltiples ocasiones.

Siempre quise sumergirme por completo en el mundo del código abierto, así que un día hice el cambio, adopté una distribución Linux y pasé por completo a Blender en Linux. Aprecio la libertad de no necesitar nada más.

Actualmente, tengo una tienda de Bellas Artes y me dedico a proyectos 3D en mi tiempo libre. Estoy abierta a colaborar en cualquier proyecto nuevo que se me presente.

Inspiración

Hace un tiempo, como hobby, decidí recrear en Blender 8 de las carátulas de juegos más especiales de mi infancia, no sólo recrearlas, sino rendirle homenaje a esa época. No se trataba sólo de hacer “algo parecido”, ya que les tengo un gran respeto, sino de intentar llevar el espíritu de una época al 3D.

De las 8 esculturas, 7 son de Alfonso Azpiri y una más de Juan Giménez.

Todas ellas pertenecen a juegos de 8 bits españoles entre los años 1985-1990, y siempre incluyo detalles y guiños, tanto al autor de la portada como al propio juego (incluyendo elementos del juego o del cómic en el que se basan, para crear esculturas de 360º).

(puedes verlos en este hilo de BlenderArtist: 8 esculturas de juegos retro ) 

Esta es la historia de uno de ellos, “ Army Moves 

1986 es la era de los microordenadores de 8 bits como el ZX Spectrum, Amstrad, MSX… los juegos venían en casetes que había que esperar varios minutos para cargar (teníamos mucha paciencia XD).

Tuve un ZX Spectrum 48k, y realmente me fascinaban esos juegos, pero sobre todo, sus ilustraciones.

En 1986, la empresa de videojuegos Dinamic creó el juego “Army Moves” y Alfonso Azpiri dibujó la portada para ellos. Y aquel fue un gran juego de la historia de los videojuegos españoles, con una portada inolvidable.

Azpiri y la ilustración original

Alfonso Azpiri (1947-2017) fue un reconocido y querido ilustrador español que trabajó en muchos campos, desde el cómic hasta el cine, pasando por los videojuegos, y fue en este campo donde creó las legendarias ilustraciones que acompañaron a los juegos en los que baso mis esculturas.

Esta es la ilustración original de Azpiri de 1986:

Y este es Azpiri con más de su obra relacionada con los juegos en aquellos años (Retrato de Azpiri dibujado por Ángel Luis Sánchez , otro gran ilustrador español, para la exposición):

Si el juego tuviera una carátula dibujada por Azpiri, sería un éxito de ventas. Hablamos de una época en la que los juegos se vendían sobre todo por sus carátulas; muchas veces, no se tenía mucha más información sobre ellos.

Quizás sus personajes más famosos sean Lorna y MOT, y publicó durante años en revistas de ciencia ficción como “Heavy Metal”, “Cimoc”, etc. También creó libros para niños protagonizados por “MOT” o “Lump”. Pero siempre será recordado sobre todo por sus ilustraciones en el mundo de los videojuegos (esos que nos fascinaban cuando éramos niños).

Podéis buscar en internet “ Alfonso Azpiri ” y ver su monumental obra.

Tuve mucha suerte de conocerlo en persona. Era una persona extraordinaria, siempre cercano y amable, siempre con una sonrisa en el rostro para todo aquel que se acercaba a él. Te extrañamos mucho, Maestro.

Dinamic y el juego Army Moves

Dinamic fue fundada en 1984 por Pablo Ruiz, junto con sus hermanos Nacho y Víctor, y se convirtió en la empresa de videojuegos más famosa de la historia de los juegos de 8 bits en España, en una época que se dio en llamar la edad de oro del software español.

En 1986, con Army Moves , alcanzó el millón de jugadores a nivel internacional (la primera vez que un juego español lo conseguía), abriendo las puertas del mercado internacional. En 1988, su juego Navy Moves fue premiado como mejor juego del año.

Puedes ver el historial completo de sus juegos en su página . ¿Te suenan  los juegos Game Over , Risky Woods , PC Futbol o Imperivm ? Por nombrar solo algunos…

Esta es una copia original de la cinta y algunas capturas de pantalla del nivel 1 del juego:

En el nivel 1, conduces un jeep, saltas y disparas entre puentes rotos. Como puedes ver, dispara hacia arriba y hacia adelante. (El juego tiene más niveles; es un juego con mucha variedad).

En 2024 celebraron su 40 aniversario y es entonces cuando Pablo Ruiz se interesó en llevar mi maqueta al museo como uno de los objetos de la exposición.

El modelo Blender

Este es el modelo 3d:

Sombreador de chasis: siempre una mezcla de máscaras (horneadas y pintadas) con ruidos de procedimiento, texturas de rayones y capas de detalles pintadas a mano.

Este es mi flujo de trabajo habitual; siempre intento pintar todo dentro de Blender, y si necesito algún programa externo, uso Krita (todos ellos bajo Linux).

Al partir de una ilustración, solo tengo esa información, y para que sea una escultura de 360º, el resto hay que averiguarlo. En este caso, la base más cercana para tomar referencias es un Jeep Willys MB de 1945.

Detalle de la rueda con y sin modificadores (Remesh y Displace para conseguir el toque rugoso sin perder la base geométrica).

 

El grupo lanzamisiles fue la parte que más tuve que inventar y diseñar respetando lo que se puede ver en la ilustración original.

Tubos lanzadores:

Lanzador base:

Fue divertido; quería una pieza que pareciera fuerte e hidráulica, con una apariencia mecánica tradicional.

El conductor:

Como siempre, utilicé el modificador Multires para esculpir y, para la versión pintada, establecí un nivel bajo de Multires combinado con el mapa normal horneado del nivel más alto.

Base de casetes:

Los hay originales, ya sabes, esas cintas que grabó tu amigo del colegio y tú decoraste.

Como quería geometría real para los casetes (no sólo un efecto de mapa normal), utilicé valores booleanos y espejos para construirlos (los bloques rallados son simplemente una matriz).

Texturas y calcas (desplazadas de su posición original) de los casetes.

¿Recuerdas que el juego consistía en un jeep que saltaba y disparaba entre puentes rotos?

 

El puente:

Pero ¿cómo dispara el conductor los misiles?

 

Porque tiene su propio mini ZX Spectrum en el tablero del jeep, con 2 llaves para disparar hacia arriba y hacia adelante (esto es un guiño retro; son llaves reales de un ZX).

La luz y la composición son en su mayoría luces fuertes desde atrás para crear un bonito efecto de borde, algo de distorsión de lente impulsada por una máscara de elipse solo para obtener el efecto en los “exteriores” de la imagen, algo de mejora básica de las entradas y mezclado con un grupo de fondo al final… y EEVEE (4.1).

Avalon y Gael, quienes lo hicieron realidad 

Con la idea de realizar la maqueta para la exposición, Pablo me puso en contacto con “ Avalon Fortune ” (Buru Aran) y “ Gaelic Props ” (Gael Dominguez), y empezamos a trabajar juntos. Avalon y Gael son ambos atrezzos que se unieron para llevar a cabo la pieza uniendo sus habilidades.

A continuación se muestran algunas imágenes del WIP en el taller:

Avalon es un gran creador de utilería a la manera tradicional, esculpiendo, pintando y creando todo a mano, con una extraordinaria atención al detalle que le ha llevado a trabajar en colaboraciones para Nintendo y Bandai-Namco, entre otros.

Gael también es un gran atrezzo, pero está más centrado en las artes modernas. Estudió y dominó el 3D y la programación y es el ingeniero a cargo de un grupo de impresoras “Anycubic Photon M3 Max”. Sin embargo, como siempre ha hecho, continúa pintando y terminando sus modelos a mano.

Aquí hay algunos ejemplos de su trabajo (me encanta el arma de Hellboy):

Fue un inmenso placer conocerlos y trabajar con ellos. Hicieron un trabajo extraordinario en un tiempo récord (trabajando literalmente hasta el último minuto), por lo que les estoy enormemente agradecido.

El Museo OXO y la exposición del 40 aniversario de Dinamic

El Museo del Videojuego OXO , fundado por Kaiju Group y su CEO Javier Ramos , está situado en la Plaza del Siglo de Málaga (España), en un precioso edificio de cinco plantas en el centro de la ciudad. Aquí tenéis su página de Instagram .

El museo se dedica a la preservación de toda la historia de los videojuegos y su proyección hacia el futuro, además de realizar exposiciones temáticas temporales (la anterior a ésta era sobre Final Fantasy , por ejemplo).

Las dimensiones finales de la escultura son aproximadamente: 1,1 metros de largo x 0,6 metros de ancho x 0,8 metros de alto, sin incluir los misiles (43,3 x 23,6 x 31,5 pulgadas).

En el Museo (versión vertical) :

En el Museo (versión horizontal):

Reel público del Museo OXO:

En la conferencia de prensa, los fundadores de Dinamic y creadores del juego:

Así que aquí estoy, con una maqueta que hice como hobby por puro amor a un ilustrador, a un juego y a una época de mi infancia, y formando parte de la exposición dedicada a todo ello 40 años después.  Me siento enormemente agradecida por ello y a todas las personas que han formado parte de ella.

Y si a ti también te gustaría poder crear y modelar proyectazos 3D como estos, recuerda que puedes convertirte en un PRO con nuestro Máster de Arte 3D y Animación para Videojuegos ¡Es el momento de destacar en la industria!

Recommended Posts
jornada de animación 2024

¿AÚN NO LO TIENES CLARO?

Si todavía no sabes qué quieres estudiar, no te preocupes… rellena este sencillo test y te ayudamos a encontrar la mejor formación para ti.

¿AÚN NO LO TIENES CLARO?

Si todavía no sabes qué estudiar, no te preocupes... rellena este sencillo test y te ayudamos a encontrar la mejor formación para ti.

¡Te lo ponemos muy fácil!

Completa el formulario y te informaremos sobre todas las posibilidades de pago y financiación sin intereses.