MÁSTER EN DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS

Proceso de matriculación abierto para el curso 2018-2019

III Edición

duracion-evad

duración

636 horas lectivas

calendario-evad

CALENDARIO

Octubre 2018 a Diciembre 2019

horario-evad

horario

Lunes a Jueves, 4 horas diarias

nivel-evad

nivel al finalizar

Experto

plazas-evad

Plazas

Limitadas

Máster en diseño y desarrollo de videojuegos

EVAD | Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital

Gracias a este Máster en diseño y desarrollo de videojuegos controlarás todos los aspectos necesarios para convertirte en creador de videojuegos. Esto incluye el conocimiento de todos los procesos, herramientas y técnicas que se utilizan a nivel profesional en el desarrollo, desde su concepción a su distribución pasando por todas las etapas del proceso hasta crear tu propio título.

El videojuego se ha convertido en la mayor industria de entretenimiento del planeta, con unas posibilidades artísticas, expresivas y de distribución internacional sin precedentes que lo sitúan como el medio favorito de creadores de todo el mundo. El crecimiento y la evolución que ha experimentado el videojuego en los últimos años lo convierte en un verdadero nicho de empleabilidad, con equipos de desarrollo compuestos por profesionales de diversa procedencia y formación como técnicos, programadores, actores, diseñadores, economistas, guionistas, artistas o especialistas en audiovisuales.

Cada vez se demandan profesionales que además de tener una alta especialización en un campo determinado, sean capaces de conocer todos los procesos involucrados en el desarrollo de videojuegos y trabajen con soltura en equipo manteniendo la visión del proyecto desde su concepción hasta su comercialización.

01. Metodología

Formación presencial con metodología “learning by doing” y basada en proyectos prácticos en los que aprenderás de manera natural utilizando flujos de trabajo reales empleados en la industria del videojuego. Tutorías presenciales durante todo el curso, además de apoyo y consultas mediante Campus Virtual.

02. PERFIL DEL ALUMNO

Estudiantes de corte tecnológico o titulados universitarios. Este Máster en diseño y desarrollo de videojuegos también está dirigido a profesionales del sector que desean un mayor entendimiento o asumir un rol experto en el sector del diseño y la programación de videojuegos. Al partir desde cero, también está abierto a personas sin experiencia profesional en el sector, que sean autodidactas en lo que a experiencia de juegos se refiere.

03. salida profesional

Es parte integral y fundamental de nuestra filosofía mantener una conexión directa desde el primer día con la industria y preparar a nuestros alumnos para que su inserción en el mercado laboral sea inmediata y espontánea. Las salidas son: Diseñador de juego, Director de proyecto, Productor o desarrollador de videojuegos, Programador, Diseñador de niveles, Video Game Tester, etc.

Objetivos didácticos

El objetivo principal de este Máster en diseño y desarrollo de videojuegos es convertirte en un creador de videojuegos con la experiencia y seguridad suficiente como para desenvolverte en todos los procesos, herramientas y técnicas que se utilizan a nivel profesional. Así, a lo largo del curso vivirás y enfrentarás las distintas etapas en el desarrollo de un videojuego.

APRENDERÁS A:

  • Manejar el entorno de desarrollo más usado en la actualidad: Unity
  • Diseñar todo el desarrollo de un videojuego desde su concepto
  • Desarrollar distintas tipologías de videojuego (2D, 3D…)
  • Programar y crear scripting
  • Diseñar niveles utilizando distintas técnicas
  • Crear documentos de diseño de juego
  • Usar técnicas avanzadas de programación
  • Diseñar distintos tipos de Inteligencia Artificial (IA)
  • Generar contenidos procedurales
  • Controlar todos los procesos de la creación de videojuegos
  • Diseñar experiencias para Realidad Virtual
  • Trabajar en equipo con artistas, diseñadores y programadores

PLAN DE ESTUDIOS:

Preproducción

Conocerás los procesos involucrados en la fase de preproducción como la creación de documentos (propuesta, diseño de juego, técnico, progresión…) necesarios para plasmar las ideas de juego y poder establecer el desarrollo del videojuego.

Diseño de juego

¿Cuales son los componentes que forman un videojuego? ¿qué mecánicas y sistemas son los que causan un impacto en el jugador?

Aprenderás técnicas y conceptos de diseño de juego, experiencia de usuario, niveles, entornos, personajes y mundos, desde la idea inicial hasta su ejecución el juego.

Narrativa

¿Qué importancia tiene la historia en un videojuego? ¿qué opciones tenemos como narradores?

Aprenderás los fundamentos de la narrativa clásica y la interactiva, las estructuras, arcos, personajes tipo, recursos y los elementos que consiguen crear historias memorables y sobre todo las diferentes formas de incluir la historia en el videojuego y enlazarlo con la propia jugabilidad.

Entorno de desarrollo: Unity

Unity es el motor de desarrollo de videojuegos y aplicaciones más usado en el mundo, aprenderás a trabajar con Unity y sus principales módulos y herramientas hasta que seas capaz de enfrentarte a cualquier tipo de proyecto.

Programación

En este máster aprenderás a programar completamente desde cero (no se requieren ningún tipo conocimiento previo) comprendiendo los fundamentos de programación, tipos de datos y la programación orientada a objeto en C#, el lenguaje de programación utilizado en Unity.

Aprenderás técnicas de programación avanzadas, estructuras de datos complejas, Inteligencia Artificial o creación procedimental de contenidos.

Tipologías de juego

En EVAD trabajamos con proyectos, y durante el máster crearás desde cero distintos tipos de juego, desde lo más simple a lo más complicado: un runner infinito, un juego 3d por oleadas, una aventura narrativa en 3D, un juego de móviles, una experiencia VR y un videojuego multijugador en primera persona (FPS).

En cada uno de estos proyectos aprenderás nuevos conceptos de forma incremental para crear juegos cada vez más completos: interfaces elaborados, efectos de postprocesado, logros, minimapas, habilidades especiales y todo tipo de mecánicas.

Estos proyectos son individuales y contarás con arte de los compañeros de los diferentes másters de EVAD, por lo que aprenderás a trabajar en equipo durante todo el proceso e integrar assets.

Producción

¿Cómo se organiza el desarrollo de un videojuego? ¿cómo organizar los diferentes equipos de arte, diseño y programación para conseguir entregar el juego en fecha y presupuesto?

Aprenderás técnicas y herramientas para gestionar proyectos de la mano de profesionales con experiencia real en desarrollo de videojuegos y equipos nacionales e internacionales con decenas de miembros. Podrás aplicar lo aprendido a la organización de TFM y a tus proyectos personales para crear un plan de producción completo.

Testeo y QA

El testeo y el control de calidad es una parte fundamental y determinante del desarrollo de videojuegos, tanto en la fase de playtest durante el desarrollo, como el control de calidad externo antes de un lanzamiento.

Conocerás los procesos, herramientas y técnicas implicadas en esta fase, además de aprender a crear un flujo de reporte, testeo y arreglo de fallos ajustado al videojuego.

Realidad Virtual

La realidad Virtual ha llegado para quedarse y en este Máster aprenderás a diseñar contenidos para Realidad Virtual de escritorio como Oculus Rift.

Crearás entornos y conocerás los diferentes métodos de interacción en plataformas como Oculus Rift o PlayStation VR.

Marketing y mercado

El videojuego es un mercado cambiante y sobre muy ámplio: desde los juegos casuales de navegador y móviles, los Serious Games, hasta los juegos AAA de consola o los videojuegos indie.

Conocerás el estado actual del mercado, las tendencias y sobre todo cómo enfocar un videojuego a un determinado sector, creando los materiales necesarios para tanto lanzar el videojuego de forma propia como para acceder a publicadores y plataformas de distribución.

TFM

El Trabajo FIn de Máster (TFM) es un proyecto grupal de los alumnos de los diferentes másters de EVAD (diseño, programación, arte 2D y arte 3D) cuyo objetivo es crear un prototipo de un videojuego.

Comenzarás a trabajar desde enero en la creación del TFM, siguiendo todos los pasos desde la idea matriz hasta su entrega en diciembre, y contarás con el equipo de profesores de EVAD durante todo el proceso para tutorizar y seguir el desarrollo.

El videojuego contará con distintas entregas durante el curso en las que se analizará la evolución del mismo y se trabajará para asegurar que el videojuego llega a buen puerto.

Al ser EVAD un centro de PlayStation First, además de crear tu videojuego para PC, podrás desarrollar tu proyecto para PlayStation 4, la consola líder mundialmente.

Prácticas

Realizarás dos meses de prácticas en empresas del sector, en las que formarás parte de la producción de un videojuego real.

APRENDERÁS A:

  • Manejar el entorno de desarrollo más usado en la actualidad: Unity
  • Diseñar todo el desarrollo de un videojuego desde su concepto
  • Desarrollar distintas tipologías de videojuego (2D, 3D…)
  • Programar y crear scripting
  • Diseñar niveles utilizando distintas técnicas
  • Crear documentos de diseño de juego
  • Usar técnicas avanzadas de programación
  • Diseñar distintos tipos de Inteligencia Artificial (IA)
  • Generar contenidos procedurales
  • Controlar todos los procesos de la creación de videojuegos
  • Diseñar experiencias para Realidad Virtual
  • Trabajar en equipo con artistas, diseñadores y programadores

PLAN DE ESTUDIOS:

Preproducción

Conocerás los procesos involucrados en la fase de preproducción como la creación de documentos (propuesta, diseño de juego, técnico, progresión…) necesarios para plasmar las ideas de juego y poder establecer el desarrollo del videojuego.

Diseño de juego

¿Cuales son los componentes que forman un videojuego? ¿qué mecánicas y sistemas son los que causan un impacto en el jugador?

Aprenderás técnicas y conceptos de diseño de juego, experiencia de usuario, niveles, entornos, personajes y mundos, desde la idea inicial hasta su ejecución el juego.

Narrativa

¿Qué importancia tiene la historia en un videojuego? ¿qué opciones tenemos como narradores?

Aprenderás los fundamentos de la narrativa clásica y la interactiva, las estructuras, arcos, personajes tipo, recursos y los elementos que consiguen crear historias memorables y sobre todo las diferentes formas de incluir la historia en el videojuego y enlazarlo con la propia jugabilidad.

Entorno de desarrollo: Unity

Unity es el motor de desarrollo de videojuegos y aplicaciones más usado en el mundo, aprenderás a trabajar con Unity y sus principales módulos y herramientas hasta que seas capaz de enfrentarte a cualquier tipo de proyecto.

Programación

En este máster aprenderás a programar completamente desde cero (no se requieren ningún tipo conocimiento previo) comprendiendo los fundamentos de programación, tipos de datos y la programación orientada a objeto en C#, el lenguaje de programación utilizado en Unity.

Aprenderás técnicas de programación avanzadas, estructuras de datos complejas, Inteligencia Artificial o creación procedimental de contenidos.

Tipologías de juego

En EVAD trabajamos con proyectos, y durante el máster crearás desde cero distintos tipos de juego, desde lo más simple a lo más complicado: un runner infinito, un juego 3d por oleadas, una aventura narrativa en 3D, un juego de móviles, una experiencia VR y un videojuego multijugador en primera persona (FPS).

En cada uno de estos proyectos aprenderás nuevos conceptos de forma incremental para crear juegos cada vez más completos: interfaces elaborados, efectos de postprocesado, logros, minimapas, habilidades especiales y todo tipo de mecánicas.

Estos proyectos son individuales y contarás con arte de los compañeros de los diferentes másters de EVAD, por lo que aprenderás a trabajar en equipo durante todo el proceso e integrar assets.

Producción

¿Cómo se organiza el desarrollo de un videojuego? ¿cómo organizar los diferentes equipos de arte, diseño y programación para conseguir entregar el juego en fecha y presupuesto?

Aprenderás técnicas y herramientas para gestionar proyectos de la mano de profesionales con experiencia real en desarrollo de videojuegos y equipos nacionales e internacionales con decenas de miembros. Podrás aplicar lo aprendido a la organización de TFM y a tus proyectos personales para crear un plan de producción completo.

Testeo y QA

El testeo y el control de calidad es una parte fundamental y determinante del desarrollo de videojuegos, tanto en la fase de playtest durante el desarrollo, como el control de calidad externo antes de un lanzamiento.

Conocerás los procesos, herramientas y técnicas implicadas en esta fase, además de aprender a crear un flujo de reporte, testeo y arreglo de fallos ajustado al videojuego.

Realidad Virtual

La realidad Virtual ha llegado para quedarse y en este Máster aprenderás a diseñar contenidos para Realidad Virtual de escritorio como Oculus Rift.

Crearás entornos y conocerás los diferentes métodos de interacción en plataformas como Oculus Rift o PlayStation VR.

Marketing y mercado

El videojuego es un mercado cambiante y sobre muy ámplio: desde los juegos casuales de navegador y móviles, los Serious Games, hasta los juegos AAA de consola o los videojuegos indie.

Conocerás el estado actual del mercado, las tendencias y sobre todo cómo enfocar un videojuego a un determinado sector, creando los materiales necesarios para tanto lanzar el videojuego de forma propia como para acceder a publicadores y plataformas de distribución.

TFM

El Trabajo FIn de Máster (TFM) es un proyecto grupal de los alumnos de los diferentes másters de EVAD (diseño, programación, arte 2D y arte 3D) cuyo objetivo es crear un prototipo de un videojuego.

Comenzarás a trabajar desde enero en la creación del TFM, siguiendo todos los pasos desde la idea matriz hasta su entrega en diciembre, y contarás con el equipo de profesores de EVAD durante todo el proceso para tutorizar y seguir el desarrollo.

El videojuego contará con distintas entregas durante el curso en las que se analizará la evolución del mismo y se trabajará para asegurar que el videojuego llega a buen puerto.

Al ser EVAD un centro de PlayStation First, además de crear tu videojuego para PC, podrás desarrollar tu proyecto para PlayStation 4, la consola líder mundialmente.

Software usado

software-evad-unity
software-evad-c
software-evad-gitlab
software-evad-blender
google-docs-software-evad
software-evad-gimp
software-evad-trello
first_logo

EVAD, primer centro formativo PlayStation en Andalucía

EVAD forma parte del programa PlayStation First​ de Sony Computer Entertainment Europe (SCEE). Gracias a esto, los alumnos de los diferentes másters de EVAD trabajan con las mismas herramientas usadas profesionalmente para la creación de videojuegos en consolas de Sony como PlayStation 4.