EL PROCESO CREATIVO DE UN VIDEOJUEGO

 En 3D, Arte, Campus Tecnológico EVAD, Charlas gratuitas, Noticias, Webinar

Para realizar el proceso creativo de un videojuego debes realizar diferentes pasos donde los departamentos artísticos deben trabajar al unísino. La industria de los videojuegos tiene un mercado muy competitivo con una gran oferta de títulos que luchan por vender el mayor número de unidades. Por ese motivo, el eje fundamental para ser competitivo en esta industria es el proceso creativo que lleva a cabo el estudio a lo largo de sus diferentes fases de desarrollo.

Hablamos con Jesús del Pozo, director creativo de la desarrolladora Kaiju Games y profesor del Máster Arte 2D y Animación para Videojuegos que nos cuenta cómo trabaja él en el proceso creativo de videojuegos.

Webinar "Del Concept al 3D" con Héctor Sanz de Mercury Steam

  • ¿Qué consideras que es el proceso creativo de un videojuego?

El proceso creativo en la elaboración de videojuegos se puede definir como el conjunto de fases necesarias, que, partiendo de una serie de elementos textuales permiten elaborar de una manera original y exitosa todos los elementos gráficos que son necesarios para el desarrollo de un proyecto.

Es decir, este proceso creativo egloba multitud de fases desde que nos dan el diseño del juego con un briefing, donde viene todo el contenido que necesitamos para hacer los diseños. Lo más interesante de los procesos creativos es que no solo existe una única forma de llevarlo a cabo: dentro de un mismo camino pueden abrirse ramificaciones que hacen que podamos sentirnos más cómodos y creativos en nuestro trabajo.

  • ¿Cómo de importante es el trabajo del artista 2D para el artista 3D?

Desde mi punto de vista y mi experiencia en el campo de los videojuegos, considero que el trabajo del artista 2D es fundamental. Es totalmente cierto que muchos artistas 3D son capaces de realziar obras 3D sin ninguna referencia en 2D, pero considero que cuando un artista 3D tiene una referencia 2D su trabajo se facilita exponencialmente.

Realizar un concept es fundamental ya que en él, ayudamos al 200% a que el artista 3D se familiarice con el diseño que se propone y de esta forma tiene un concepto claro de dónde se quiere llegar con ese diseño.

  • ¿Cómo trabajas en tu departamento? ¿Qué pasos realizas?

En Kaiju Games partimos siempre con el documento de diseño que sirve como biblia. Ahí encontramos toda la información que necesitamos para llevar a cabo el juego en todos los aspectos, ya sea tanto en 2D, 3D, mecánicas, diseño narrativo…

Aplicamos una serie de técnicas creativas para obtener diseños que sean originales y valoramos mediante pruebas y diseños el estilo gráfico más adecuado para el juego en el que vamos a trabajar. Una vez lo tenemos, comenzamos a elaborar todo el arte conceptual que son necesarios para realizar el juego.

  • ¿Cómo te enfrentas comenzar el proceso creativo?

Siempre es muy interesante empezar un proceso creativo para un proyecto ya que vas a poder crear algo nuevo, aunque también suele dar un poco de vértigo, quieres que tu proyecto salga bien y el público lo pueda disfrutar.

Siempre me enfrento primero con el GDD para tener claro el tipo y volumen de proyecto con el que tengo que trabajar. Uso esta herramienta para hacerme una idea clara e incluso elabroar una temporalización y distribución de tiempo dedicado al nuevo proyecto. Primero extraigo los elemetos que son fundamentales para el diseño y paso en investigar sobre estéticas y ver hacia qué punto podemos llevar el juego desde el punto de vista gráfico.

Una vez tengo claras esas partes se empieza ya con el diseño, teniendo en cuenta todo lo considerado  también aplicando técnicas creativas para obtener resultados originales.

Aprende a desarrollar videojuegos en EVAD Formación, contacta con nosotros a través de:

  • secretaria@evadformacion.com
  • 640 870 325
  • O visítanos en Calle Marea Baja, 3. Málaga.
Últimos Posts
0