Jornada ‘La industria gaming como nuevo motor de la economía’

 In Noticias

Ayer tuvo lugar en el Museo Automovilístico y de la Moda la Jornada ‘La industria gaming como nuevo motor de la economía’ organizada por Málaga Hoy y en el que tuvimos presencia como Kaiju Group. Esta jornada ha girado en torno a la industria del videojuego y sobre la importancia de la formación especializada en el sector.

Jornada ‘La industria gaming como nuevo motor de la economía’

La industria del videojuego es un mundo intergeneracional que cada vez está más presente en Málaga. El sector de los videojuegos no solo es una de las industrias que más oportunidades ofrece para el turismo y para el tejido empresarial, sino que además aumenta cada año la facturación anual con un crecimiento exponencial, es por ello que es un tren que la economía andaluza no puede dejar pasar.

Es por todo ello que durante la jornada se ha reclamado más inversión externa, formación que ayude a crear y potenciar el talento autóctono, más competitividad para atraer el talento externo y una buena dosis de colaboración público-privada que sirva como abono en la que puedan germinar todas estas semillas.

La jornada constaba de tres mesas de debate diferentes, pero el evento dio comienzo con la charla de Miguel Ramos, cofundador de Kaiju Group para hablar sobre la importancia del nuevo Museo de Videojuegos OXO.

OXO Museo del Videojuego

Una visita obligada para todo aquel que disfrute de los videojuegos y también un buen sitio al que ir con los hijos y enseñarles cómo se jugaba a los videojuegos cuando no había consolas en casa y mucho menos Internet.

La visita empieza con la entrada a una sala inmersiva en la que se proyectan imágenes en 3D de videojuegos en todas las paredes para darte la sensación de que formas parte del mismo. En la primera planta, en la que está la exposición permanente dedicada a la historia de los videojuegos. En la segunda planta, la de las exposiciones temporales con muestras dedicadas a ‘Call of Duty’ o ‘Animal Crossing’. Por último, la tercera planta abarca la parte más vanguardista del sector.

El espacio recibió en su primer mes con las puertas abiertas más de 11.000 visitas, consolidando así su objetivo de tratar de ser el segundo museo más visitado de la provincia.

Destino Gamer: nueva oportunidad para el turismo

Los ponentes, durante sus intervenciones en esta mesa redonda, reflexionaron sobre la forma en la que se puede incorporar la industria del videojuego al turismo de Málaga, en el que se abordó la necesidad de la colaboración público-privada para atraer al turismo gaming a la provincia y tener claro que el crecimiento y el auge de esta industria no es ninguna moda pasajera, sino que ha llegado para quedarse.

Los videojuegos y la industria digital andaluza

En la que participaron nuestro director Gerard Álvarez, Raúl Jiménez, director de la Agencia Digital de Andalucía; Curro Rueda, cofundador y CEO de Viva Games y presidente de la Asociación de Videojuegos de Andalucía (AVA); y  Jorge Pedrosa, redactor de Málaga Hoy, fue el encargado de moderarla.

Lo más destacable de la mesa redonda fue la importancia de impulsar la formación, siendo esta clave para que la industria del videojuego siga creciendo. Se destacó la importancia de convertir a los consumidores de juegos de entre los 16 y 18 años en creadores, objetivo alcanzable con participación de la administración pública e intentando incorporar la asignatura de programación en la educación de los más jóvenes.

Los videojuegos como salida profesional: más allá del ocio

Actualmente, se están formando a profesionales del sector como programadores, todo esto nos lleva a que están apareciendo perfiles muy especializados pero siguen haciendo falta educadores para seguir formando a los futuros profesionales del sector de los videojuegos.

Málaga está de moda en muchos sectores sin embargo tenemos que seguir posicionándonos y apostando dentro de la industria del videojuego. Un ejemplo de ello es la apertura del OXO Museo del Videojuego, con el objetivo de atraer a un público intergeneracional, tanto nacional, como extranjero. José Francisco Salado, presente de la diputación de Málaga, aseguró que también quieren estar presentes en los esports y que Málaga esté identificado en el mapa tecnológico, puesto que ha duplicado sus cifras en audiencias en los últimos años.

Recommended Posts
RetapCortometraje Retap

¿AÚN NO LO TIENES CLARO?

Si todavía no sabes qué quieres estudiar, no te preocupes… rellena este sencillo test y te ayudamos a encontrar la mejor formación para ti.

¡Te lo ponemos muy fácil!

Completa el formulario y te informaremos sobre todas las posibilidades de pago y financiación sin intereses.