No queremos ponerte nervioso pero, ¡menudos proyectazos 3D!

 In Másteres

Durante el Máster de Arte 3D y Animación para Videojuegos los alumnos controlan todo el proceso creativo y técnico para generar un videojuego en 3D desde cero trabajando de entornos, diseño de personajes, modelado, sculpting, texturizado, rigging, animación, efectos visuales exportables, creación de herramientas para producción, creación de detalle extremo y optimización de todo el material para su uso en el motor gráfico 3D hasta la animación y modelado avanzado y animación facial, todo esto para conseguir proyectazos 3D.

Este máster está pensado para aquellas personas que llevan años modelando props, entornos y personajes y animando personajes pero que quieren dar un salto cualitativo a su técnica para empezar a crear proyectos como un profesional de la industria del entretenimiento.

Si llevas años trabajando el modelado de tus personajes, quédate porque este blog te interesa ¡y mucho!

No queremos ponerte nervioso pero, ¡menudos proyectazos 3D!

El modelado 3D de personajes es una disciplina esencial en la creación de videojuegos triple AAA y películas de animación. Este proceso técnico y artístico implica la creación de personajes detallados y realistas que se convierten en el alma de estos medios visuales. Por eso nuestros alumnos han trabajado duro para conseguir resultados como los que te presentamos hoy, ¡flipa!

Juan Manuel García

Grauk es un guerrero que busca acabar con los conflictos externos y hacer prosperar a su tribu con comercio exterior y años de paz.

Hugo Maldonado

Kaiah es una valiente chamana perteneciente a las tribus de acero que sobrevivieron tras el segundo colapso de la Tierra. Esta segunda civilización se distingue de los primeros humanos por la implementación de partes robóticas que les permiten tener una mejor subsistencia y evitar así la extinción total de la raza.

Gracias a sus potentes piernas biónicas, Kaiah es capaz de realizar grandes saltos y movimientos. Pese a su avanzada edad, tiene muy buena forma física que completándolo con las prótesis, puede alcanzar grandes velocidades, además de saltar peligrosos precipicios.

Si quieres ver el resto de proyectos de los alumnos de Máster de Arte 3D, no puedes perderte nuestras redes sociales, ¡iremos subiéndolos todos!

Además, también hemos preparado una sección con proyectos de alumnos que te va a encantar, no te lo pierdas.

A continuación, te contamos los aspectos fundamentales del modelado 3D, las técnicas utilizadas, y la importancia de este proceso en la industria del entretenimiento.

Conceptualización y Diseño

El primer paso en el modelado 3D de personajes es la conceptualización y diseño. En esta etapa, los artistas conceptuales crean bocetos y diseños que capturan la esencia del personaje. Estos bocetos son fundamentales para establecer el estilo visual y las características distintivas del personaje, como su vestimenta, proporciones y expresiones faciales. La colaboración entre diseñadores, guionistas y directores es crucial para asegurar que el personaje esté alineado con la narrativa y el mundo del juego o película.

Modelado Base

Una vez que se aprueba el diseño conceptual, los modeladores 3D comienzan a construir la base del personaje utilizando software especializado como Autodesk Maya, Blender o ZBrush. El modelado base implica la creación de una malla poligonal que define la estructura del personaje. Durante esta etapa, se presta gran atención a la topología de la malla, asegurando que los polígonos estén distribuidos de manera eficiente para facilitar la animación y la deformación posterior.

Esculpido Digital

El esculpido digital es una técnica avanzada utilizada para agregar detalles finos a la malla base. Herramientas como ZBrush permiten a los artistas esculpir con precisión cada pliegue, arruga y textura de la piel del personaje. Este proceso es similar al trabajo de un escultor tradicional, pero se realiza en un entorno digital. La habilidad y la experiencia del artista son cruciales para lograr un alto nivel de realismo y detalle.

Una buena forma de comenzar a perfeccionar tu técnica como modelador 3D es realizando dioramas, échale un vistazo a este blog para descubrir cómo bordarlos.

Texturización y Materiales

La texturización es el proceso de aplicar colores y texturas a la malla del personaje. Utilizando programas como Substance Painter, los artistas crean mapas de texturas que simulan materiales como piel, tela, metal y otros. Estos mapas incluyen detalles como poros, imperfecciones y reflejos, que son esenciales para lograr un aspecto realista. Además, se aplican mapas de normales y mapas de desplazamiento para añadir profundidad y complejidad a la superficie del personaje.

Rigging y Animación

El rigging es el proceso de crear un esqueleto digital dentro del modelo 3D que permite que el personaje se mueva. Este esqueleto está compuesto por una serie de huesos y controles que los animadores pueden manipular para crear movimientos y expresiones. El rigging es una etapa crucial, ya que un rig mal diseñado puede limitar la capacidad de los animadores para crear animaciones fluidas y naturales. Una vez que el rig está completo, los animadores utilizan software como Maya o 3ds Max para dar vida al personaje mediante la animación de sus movimientos y expresiones.

Si quieres profundizar en la animación 3D para triunfar en la industria del videojuego, échale un vistazo a este blog, ¡te damos las claves para conseguirlo!

Integración en el Entorno

El último paso es la integración del personaje en el entorno del videojuego o película. En los videojuegos, esto implica optimizar el modelo y las texturas para asegurar que funcionen correctamente dentro del motor del juego, como Unreal Engine o Unity. En las películas de animación, el personaje debe ser iluminado y renderizado junto con otros elementos del entorno para asegurar una cohesión visual.

El modelado 3D de personajes para videojuegos triple AAA y películas de animación es un proceso complejo que requiere una combinación de habilidades artísticas y técnicas.

Desde la conceptualización hasta la integración final, cada etapa es crucial para crear personajes que no solo sean visualmente impresionantes, sino que también sean capaces de transmitir emociones y contar historias.

En una industria en constante evolución, los avances tecnológicos continúan empujando los límites de lo que es posible, permitiendo a los artistas crear personajes cada vez más realistas y envolventes.

Si quieres triunfar en la industria del videojuego como artista y modelador 3D reserva tu plaza en el Máster de arte 3D y animación para videojuegos, ¡recuerda! Las plazas son muy limitadas así que date prisa y no te quedes sin la tuya.

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