Blender, el software de modelado y animación 3D

 En Másteres, Noticias

BLENDER, EL SOFTWARE DE MODELADO Y ANIMACIÓN 3D

Los alumnos de EVAD utilizan los programas más innovadores, que les serán útiles durante su futuro profesional. Uno de estos softwares es Blender, herramienta imprescindible en nuestro Máster de Modelado y Animación 3D para Videojuegos. Este programa está destinado al modelado 3D de objetos, iluminación, renderizado, animación, creación de gráficos tridimensionales, etc. En el siguiente artículo vamos a descubrir qué es Blender y todas sus aplicaciones para los profesionales de la animación y el modelado.

La evolución de Blender

Ton Roosendaal, cofundador del estudio de animación NeoGeo, vió la importancia en innovar en las herramientas 3D que existían a principios de los años 90, por lo que se propuso desarrollar un software propio diseñado para las necesidades de su empresa. En el año 1995, Roosendaal se da cuenta que esta herramienta puede tener aplicaciones para otros profesionales, por lo que crea la compañía Not a Number, la famosa NaN.

A partir de este nacimiento, el objetivo fue crear una herramienta de modelado y animación para el público en general, ya que las que existían hasta el momento eran demasiado costosas para personas que se quisieran comenzar en esta industria.. En el año 2000, Blender 2.0 sale al mercado. Desde ese momento, Blender se ha convertido en una herramienta fundamental en el campo del modelaje y la animación 3D. Tanto es así que en 2010 se realizó una película animada donde Blender fue la herramienta fundamental para su creación. Se trataba del largometraje Plumíferos.

Blender Foundation

Una de las características más importantes de Blender, sobre todo para aquellos que se inician en esta industria, es que es gratuito y un software de esfuerzo comunitario. Una herramienta muy completa a coste cero para el profesional y que crece con la aportación, tanto de trabajo como económica, de su comunidad. Para mejorar sus presentaciones, el Instituto Blender alberga la Fundación con el mismo nombre, donde el propio Ton Roosendaal es el presidente, además de su propio estudio de videojuegos en Amsterdam.

Esta organización, sin ánimo de lucro, tiene como objetivo mantener el servicio siempre actualizado para los desarrolladores. Para ello, el programa contiene el código fuente abierto para que los desarrolladores puedan incluir las mejoras que vayan necesitando bajo la Licencia Pública General de GNU ( software libre con código abierto).

Dentro de Blender Foundation también se establecen mecanismos de financiación, con la colaboración y aportación de la comunidad, con el objetivo de cubrir los gastos de sus profesionales. Un software creado por y para el desarrollador que se ha conformado como pieza clave en el desarrollo de videojuegos.

Blender 2.8

La nueva versión de este software viene cargado de novedades. Entre las nuevas características que podéis ver a primera vista tenéis una interfaz de usuario renovada, además de un nuevo sistema de recolección y una ventana gráfica de gama alta. Gracias a esto, al usuario le resultará más sencilla la navegación, simplificando el inicio de tareas como esculpir, pintar texturas o rastrear movimientos. Todo ello con una gran personalización para que el desarrollador pueda trabajar de una forma más eficiente.

En esta nueva versión se ha incorporado a EEVEE, un nuevo renderizador en tiempo real. Cuenta con características como volumetría, reflexiones, renderizado de superficies avanzado, profundidad de campo, y muchas más novedades. Asimismo Blender 2.8 incorpora un nuevo viewport 3D. Junto a EEVEE, el motor de trabajo puede visualizar la escena de forma flexible y el renderizador potencia la ventana gráfica para el modelo interactivo y la pintura con materiales PBR.

Blender en los videojuegos y el cine

Blender se ha convertido en una de las herramientas de creación 3D más usadas en la actualidad, sobre todo en desarrollos independientes de videojuegos debido a su versatilidad, política de licencias y compatibilidad con el resto de programas de creación y motores de videojuegos como Unreal Engine o Unity.

El potente arsenal de herramientas que incorpora Blender y la calidad de los trabajos que se pueden crear con él, está incentivando su uso en entornos profesionales. La facilidad de uso de herramientas como el grease pencil que permite crear bocetos a mano alzada en entornos 3D lo ha convertido en una herramienta muy popular en la preproducción y previsualización de secuencias en películas como “Spider-Man 2” o “Capitán América: El soldado de invierno”.

Os recomendamos la siguiente ponencia de Andrew Price, especialista en software, en la Blender Conference 2018 donde explica el gran número de usos del programa, además de un interesante análisis del coste de creación de un videojuego.

¿Por qué trabaja EVAD con Blender?

Dentro del Máster de Modelado y Animación 3D para Videojuegos de EVAD, Blender es una herramienta fundamental que se usa para la creación de geometría, escenas y animación, pero no sólo trabajamos con Blender, durante el Máster se complementará con otros software especializados como Photoshop, Unity, Substance Painter o ZBrush para trabajar la escultura en alta resolución.

Como ya hemos comentado, se trata de un software libre, sin licencia, por lo que todos los alumnos pueden acceder a él sin ningún tipo de costes, aplicando así todos lo aprendido en las clases desde casa.

Blender se trata de un software en constante evolución que cuenta con actualizaciones cada pocos meses, incorporando las últimas tecnologías, imprescindibles para que los desarrolladores puedan seguir trabajando según las exigencias del mercado.

En poco tiempo, Blender ha llegado a convertirse en una herramienta fundamental en la industria del cine y los videojuegos. Para el futuro laboral de cualquier artista 3Des fundamental conocer las herramientas de su trabajo a la perfección.  Os dejamos con un completo videotutorial de Blender de nuestro profesor de modelado 3D, Antonio Arroyo, donde os muestra cómo se realiza el modelo de un robot completo.

Para más información y seguir todas nuestras novedades, no olvidéis de suscribiros a nuestro canal de Youtube y seguirnos en Twitter, Facebook e Instagram para conocer el día el día de EVAD. Si estáis interesados en ser un futuro profesional del modelado y la animación, no dudéis en consultar nuestro máster y toda nuestra oferta en formación.

Últimas noticias
0