Creando el cartel oficial de Freakcon 2019

 En Arte, Diseño, Noticias

Creando el cartel oficial de Freakcon 2019

La formación y el aprendizaje en el desarrollo de videojuegos tiene un gran número de aplicaciones que no están ligados de forma estricta a crear juegos. Hoy os queremos  traer uno de esos ejemplos. ¿Sabéis cómo se crea un cartel oficial de un evento internacional?

El fin de semana del 9 al 10 de marzo se celebra FreakCon, un espacio dedicado a celebrar la cultura popular. Series de televisión, manga, cine, literatura, juegos de mesa y un largo etcétera, y que cuenta con los principales representantes, nacionales e internacionales, de cada una de las estas áreas del entretenimiento y la cultura. 

Para este evento, profesores y artistas de EVAD han trabajado para diseñar, crear y desarrollar un cartel que conjugue todo lo que representa FreakCon para sus visitantes. Uniendo diferentes estilos gráficos como el cómic americano, el manga, series de televisión o videojuegos, entre otros. En las siguientes líneas vamos a explicar todo este proceso de manos de sus creadores.

PREPRODUCCIÓN

Jesús del Pozo, director de arte de EVAD y creador del cartel de la pasada edición de FreakCon, quería realizar un trabajo que fuera más allá de un objeto promocional. Buscaba crear algo impactante que llegará a todos los visitantes del evento, un elemento icónico que la gente quisiera guardar y admirar durante el paso de los años. En resumen, todo lo que representa FreakCon tan solo a un golpe de vista.

Para llegar a este fin, Jesús buscó unir todos los elementos de la cultura en uno solo, escogiendo lo más representativo de cada uno de ellos y plasmándolos en un boceto. En él están comprendidos detalles como sables láser, iconos de Spiderman, personajes de películas y videojuegos…

Formulado este borrador, el proceso fue mucho más ágil para poder profundizar en la idea original que tenían en mente, incidiendo con mayor detenimiento en los diferentes detalles, que al final compusieron el conjunto final del póster promocional de FreakCon 2019.

LO PRINCIPAL ES TENER CLARO LO QUE QUEREMOS REPRESENTAR

Una vez la idea estaba clara y el equipo de EVAD sabía donde quería centrar la atención de la vista y qué se quería mostrar, era el momento de darle color e iluminación a la obra. El cartel de FreakCon 2019 está compuesto por muchos y variados elementos que no coinciden entre sí, como antes hemos mencionado,  por lo que era muy importante otorgarles sentido en común. Al comprender tantos aspectos, había la necesidad de que todo estuvieran unidos para crear un elemento único y, sobre todo, un conjunto que creará la sensación de un todo.

PRODUCCIÓN DE ELEMENTOS 3D

Cuando la ideas y los conceptos que se querían transmitir estaban claras, y unidos de forma coherente, era el momento de que Antonio Arroyo entrara en acción. Profesor del Máster en Modelado y Animación 3D para videojuegos de EVAD, él fue el encargado del proceso de modelado, texturizado y composición de los diferentes elementos que han compuesto el cartel. El objetivo era conseguir el mayor nivel de detalle del mismo.

Para ello, hubo que tener en cuenta aspectos como la curvatura de los elementos o sus partes más rígidas, dándole así una mayor sensación de realidad. Además de todo este proceso, el cartel contó con una gran labor de texturizado a través del programa Substance Painter.  Antonio recibió los elementos en su forma más básica, sin apenas ningún tipo de detalle. Su labor fue proporcionarles un carácter más realista, incorporando a los objetos diferentes rugosidades, rasgaduras, y un gran número de detalles a las texturas que le han conformado al cartel un carácter mucho más realista.

Otra pieza clave en este proceso de producción fue el trabajo realizado por Javier Tejada, profesor y desarrollador en EVAD. A través de Blender, programa destinado a crear modelos 3D, Javier separó todos los elementos del cartel para crear una base donde trabajar la estructura del proyecto. Un vez terminado, el conjunto pasó a ZBrush, programa de modelado 3D, escultura y pintura digital, donde se le confirió al cartel todo los detalles en profundidad para implementarlo en Photoshop.  

POSTPRODUCCIÓN E INTEGRACIÓN

Uno de los aspectos más interesantes del cartel de FreakCon 2019 es que conjuga elementos tanto 2D como 3D. Gracias al  minucioso trabajo realizado por Antonio y Javier, Jesús del Pozo pudo aglutinar todos estos elementos para dar el paso final de postproducir el cartel. Como toda imagen, lo que más destaca es lo que primero vemos de ella, por lo que es fundamental colocar en esa zona lo que queremos resaltar. Para lograr este objetivo, dar la iluminación adecuada y el color correcto a cada uno de los elementos del cartel fue fundamental.

ESTE TRABAJO FUE REALIZADO CON MUCHO DETALLE, MIMO Y CARIÑO

Tras dos semanas de intenso trabajo, donde han participado tres profesionales de EVAD de diferentes áreas, el resultado es el que podéis comprobar, un cartel que representa el gran compendio de aspectos de la cultura popular unidos por un mismo nexo en común, FreakCon 2019. Os dejamos con este making of en vídeo y con el resultado final del cartel, no olvidéis de suscribiros a nuestro canal de Youtube para estar al tanto de todas nuestras novedades. 

 

Últimas noticias
0
Campus Semana Blanca EVAD KIDS