Videojuegos, fórmula infalible para el dolor crónico

 En Noticias

Mucho se ha cuestionado sobre los efectos que producen los videojuegos en la salud, sin embargo, varios estudios realizados por universidades de todo el mundo han demostrado que los videojuegos pueden convertirse en una herramienta efectiva para combatir algunos efectos del cáncer en niños e incluso para favorecer factores psicológicos y dolor crónico en pacientes adultos.

Cabe destacar que los pacientes con dolor crónico suelen presentar rechazo al movimiento y a la práctica de ejercicio, ya que estos vigilan la zona afectada constantemente y en consecuencia los movimientos que realizan, lo que repercute negativamente a su estado de salud, pudiendo afectar a la musculatura e incluso al estado de ánimo y psicológico del paciente. Aquí es donde los videojuegos tienen un papel crucial, convirtiéndose en un método complementario que ayuda a combatir el dolor en el paciente por el aumento a la tolerancia del dolor, tanto frecuencia como intensidad y en la autoeficacia.

dolor-cronico

Videojuegos como método no farmacológico para el dolor crónico

Un estudio denominado «Efectos de los videojuegos en el umbral del dolor y tolerancia», realizado por el Dr. Bryan Raudenbush de la Wheeling Jesuit University demostró que aquellos pacientes que jugaron a videojuegos aumentaron su tolerancia al dolor. El doctor usó para su estudio juegos de seis géneros: arcade, lucha, acción, puzzle, deporte y boxeo, y analizó las reacciones de varios pacientes, que jugaban por periodos de 15 minutos que se distribuían con 5 minutos de práctica y 10 de juego.

Durante la realización del mismo, descubrió que jugar produce un incremento del pulso del usuario y una mayor tolerancia al dolor. Demostró que la distracción que produce el juego es muy útil en niños y adultos que sufren procesos dolorosos o dolor crónico.

Si uno de los comportamientos frente al dolor es la hipervigilancia, usar herramientas capaces de sacarte del dolor que existe en el cuerpo y mantener al paciente haciendo tareas con una atención externa no podían no ser útiles. Los resultados que obtuvieron en los ensayos realizados por estudios de todo el globo, han evidenciado que los videojuegos son un método no farmacológico efectivo para disminuir la experiencia dolorosa. Por tanto, la realidad virtual o exergaming se convierten en una fuerte herramienta junto al ejercicio físico y la educación en dolor.

Entrenadores personales contra el dolor crónico

Los entrenadores deportivos de Nexxo Life llevan años trabajando con personas con dolor crónico, es por ello que adaptan las sesiones de ejercicio, teniendo en cuenta todas las lesiones y enfermedades del paciente.

Cuentan con un amplio abanico de programas de ejercicio para que, a través de una entrevista inicial, el usuario cuente qué necesita para asesorarle de la forma más personal posible. La gran ventaja de este centro de entrenamiento es que el usuario tendrá a su servicio uno de los expertos en ejercicio físico para guiarte durante toda la sesión.

El centro de entrenamiento, que se encuentra en las instalaciones del Campus Tecnológico EVAD, dispone de entrenamientos con los que obtener mayor tolerancia al dolor mediante, actividades como el boxeo serán cruciales para mejorar la calidad de vida del paciente.

Dolor crónico

Qué es el exergaming

La palabra exergaming viene de exer- (exercise, ejercicio) y gaming (game, juego – en modo digital). Mediante Realidad Virtual (VR), los desarrolladores de videojuegos pueden ofrecerles a los jugadores y pacientes mejores experiencias que mejoren su dolor crónico.

Para romper el estereotipo de jugadores con un estilo de vida poco saludable, las multinacionales del sector desarrollaron dispositivos como PlayStation Move o Wii Fit que incentivaban la práctica de ejercicio y la actividad física.

El estudio publicado por Journal of Medicine Internet Research detalla que el exergaming con realidad virtual es un modo atractivo y eficaz al mantenerlos abstraídos en el mundo digital y distraídos del esfuerzo físico y por lo tanto, del dolor.

¿Imaginabas que los videojuegos pudieran ser parte de la recuperación del dolor crónico? Si buscas la combinación de videojuegos y deporte ¡tu lugar es el Campus Tecnológico EVAD!

Últimas noticias
0
Sinclairconcurso ultralan